[Py-ES] El (poco) esfuerzo que cuesta conseguir un certificado de la FNMT

Jesus Cea jcea at jcea.es
Mon Feb 18 11:29:33 CET 2013

Escribo esto para que conste que conseguir un certificado de la FNMT
(Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), al menos en una capital de
provincia, es gratis y lleva apenas unos pocos minutos.

No tengo DNIe. Entiendo que con un DNIe, el proceso es más sencillo y
rápido, pero no lo puedo comprobar.

El primer paso fue irme a la web de la FNMT y solicitar el
certificado. Simplemente necesitas poner el DNI/NIF. La web te da un
número largo. Te lo apuntas.

Ahora hay que ir a alguna entidad reconocida, para que verifique tu
DNI. En la web le pones tu dirección postal y te da un listado de
sitios cercanos. En mi caso, que vivo en Moncloa/Argüelles (Madrid),
me salen dos oficinas a menos de 500 metros.

Esto fue el Jueves.

El viernes me voy a la oficina más cercana, la de la Junta de Distrito
de Moncloa. Pasar por el arco de seguridad siempre es un coñazo.
Espero menos de 5 minutos y me atiende una funcionaria que me dice que
para validar el certificado tengo que pedir cita, y que el próximo día
que pueden atenderme es el 25 de febrero, 10 días más tarde. DIEZ
DÍAS. ¡¡Ughhh!!.

La funcionaria, sorprendentemente amable y sonriente, me dice que hay
oficinas donde te hacen el trámite al momento, sin cita previa. Las
delegaciones de Hacienda y las tesorerías de la seguridad social. Me
voy a la oficina de hacienda de Guzman el Bueno. Tenía una tesorería
de la seguridad social cerca, pero preferí ir a lo seguro.

Otro arco de seguridad... puffffff.

Saco número en la maquinita. Me siento. Las pantallas van llamando por
números. Una cosa que me sorprendió bastante y que me gustó mucho, es
que aparte del número y la mesa a la que debes dirigirte, te pone la
hora en la que se dió el número que están atendiendo en estos
momentos. Esto te permite estimar con precisión cuánto tiempo de
espera te queda. En mi caso, media hora justa.

Y, efectivamente, al cabo de exactamente 28 minutos, me llaman. La
funcionaria, también amable y servicial, me pide el número que me dió
la web el día anterior y verifica mi DNI. Se va un minuto y vuelve con
un contrato impreso por triplicado. Uno para mi, otro para hacienda y
otro para la FNMT. Lo leo. Despacio. Firmo y me dice que por la tarde
podré descargar el certificado de la web.

Salgo de allí tras 35 minutos. Rápido y limpio.

Por la tarde llego a casa e intento bajarme el certificado, pero no
está disponible aún.

Por la noche lo intento otra vez, y esta vez el certificado está listo
y me lo descargo. Caduca en 2016.

Asunto finalizado. Sencillo y rápido.

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/