[Py-ES] Prueba de concepto de "PERSONA"

Jesus Cea jcea at jcea.es
Thu Jun 13 05:21:13 CEST 2013

On 12/06/13 15:57, Andrey Antukh wrote:
> En mi mas sincera opinon, este argumento se sujeta con pinzas.
> Mozilla es una empresa, y de que mira por el bien comun... si
> mirara solo por el bien comun, no hubiera habido lios por el p***
> logo de firefox en debian.

Mozilla es una fundación, con unos objetivos claros y transparentes.
Veo su trabajo día a día, incluyendo su intento actual de teléfonos
abiertos.

Sobre el logo y el nombre en Debian, es una OBLIGACIÓN legal defender
tus marcas registradas. Si no las defiendes, las pierdes. Mira, por
ejemplo, lo que le ha pasado a "Rimel" o "Kleenex", que se han
convertido en nombres genéricos, muy a pesar de sus propietarios.

La versión de Firefox de Debian estaba modificada, así que llamarla
"firefox" era un engaño, porque no era 100% firefox. Imagínate que un
usuario registra un bug en "firefox" y tienes que decirle "este bug no
afecta a 'firefox', afecta al 'otro' 'firefox'". Sinceramente, a mí me
parece muy razonable que Mozilla pidiese que se llamase de otra forma
y usase otro logo, porque si peta a morir, es mala imagen por un
producto que ni siquiera es tuyo. Como programador, yo haría lo mismo
("oye, tu programa es un fork del mío, ¡LLÁMALO DE OTRA FORMA!"),
incluso excluyendo la obligación legal de proteger tus marcas registradas.

> Me parece que usar un servicio de terceros, siempre es usar un
> servicio de terceros. Sea mozilla se google sea github sea...
> quien sea xD

La moralidad importa.

Pero, en cualquier caso, si despliego un Proveedor de Identidad de
"Persona" en "jcea.es" (un día de curro), puedo autentificarme en un
hipotético "http://www.es.python.org/" sin que ese tráfico pase por
Mozilla *PARA NADA*. Este detalle de "Persona" es crítico. Mira el
protocolo, entiéndelo, pregunta tus dudas, y luego dime que es igual
usar "Persona" que el "Facebook Connect".

De hecho esto es una charla perfecta para PyConES, o Python-Madrid.

El rol actual de Mozilla en el protocolo es permitir que tú, usuario
de gmail, pueda acceder a servicios "Persona" aunque Google no esté
por la labor de certificar tu identidad. Mozilla hace de intermediario
porque tu proveedor de correo no colabora. Ese rol desaparece cuando
ya no sea necesario. Por eso digo que a medida que el protocolo se
populariza, se vuelve MENOS centralizado y más confiable, todo lo
contrario que ocurre con Google, Facebook y demás sistemas Single
SignOn de entidades comerciales que no tienen ningún interés en la
privacidad de los usuarios, sino todo lo contrario.

Me temía esta discusión y por eso no he presentado aún una oferta
formal a la Junta Directiva, pero me alegro de que se esté discutiendo
ya para ir aclarando ideas. Son cosas que habrá que decidir de forma
inminente.

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
Twitter: @jcea                        _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org  _/_/  _/_/    _/_/          _/_/  _/_/