[Py-ES] PyConES: Estado de la cuestión

Juan Luis Cano juanlu001 at gmail.com
Mon Apr 14 23:37:23 CEST 2014

Hola a todos:

Últimamente mucha gente nos hace llegar sus deseos de que se produzca
una PyConES 2014, pero como muy bien saben quienes la organizamos hace
falta algo más que una varita mágica para ello. Voy a intentar dar un
resumen de cómo está la situación y ver qué pasos podemos tomar.

Para quienes no me conozcan soy Juanlu, ayudé a organizar la primera
PyConES y ahora soy presidente de Python España. Nuestra idea fue desde
el principio que la conferencia era para toda España: por eso hicimos
todo lo que pudimos por que hubiese asistentes y ponentes de todo el
país, por que la web estuviese decentemente traducida y por apoyar la
formación de comunidades locales. Con esta misma filosofía, si la
PyConES la organizan siempre los mismos y siempre en Madrid es que no
hemos cumplido bien los objetivos (en mi opinión).

Con esto en mente lanzamos una convocatoria para que cualquier equipo de
personas pudieran presentar una candidatura para organizar la PyConES 2014:

https://lists.es.python.org/pipermail/general/2014-March/002565.html

Las condiciones eran ventajosas (no se parte de cero, se cuenta con el
apoyo de la organización anterior) pero nadie ha escrito (hasta la
fecha). Las ciudades donde parece que se ha fortalecido más la comunidad
son Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca y en cierto modo Alicante
(espero no dejarme ninguna), pero por unos motivos o por otros no hemos
podido convencer a gente de allí para que se lanzasen a organizar la
conferencia.

Desde la asociación y como aquellos que organizamos la primera nos sabe
muy mal que esto quede así, y nos gustaría que hubiese próxima edición.
Hay dos opciones: organizarla en Madrid, u organizarla desde Madrid pero
en otro sitio.

La primera opción, aunque es la más directa, a mí personalmente me
parece poco atractiva por lo que he dicho en el primer párrafo. La
segunda puede ser interesante, porque aunque no hay equipos
organizadores locales sí que contamos con gente en las ciudades que he
dicho antes que podrían ser de valiosa ayuda para temas que requieran
hacer acto de presencia: conectar con la futura sede, reclutar
voluntarios y organizar la logística. Desde Madrid podríamos, con la
ayuda de la organización local, coordinar el trabajo, contactar con los
patrocinadores, hacer las labores de promoción y organizar las charlas.

En cuanto a las fechas, estando ya a mediados de abril no sé si sería
prudente plantearla para noviembre o diciembre de este año. Tal vez
podría plantearse para principios de 2015, intentando que no se solape
con otros eventos tecnológicos o con los exámenes de los estudiantes,
pero es solo una idea. Aunque me encantaría ponerme a trabajar ya mismo
en ello, aún soy estudiante y en el próximo mes y medio voy a tener unos
compromisos que cumplir y no puedo poner toda la carne en el asador.

Hay mucha gente que ya se ha ofrecido a ayudar, y además contamos con la
experiencia de la primera edición, que es mucha. He escrito este resumen
para que opinéis y comentéis qué opciones veis, y así encontrar entre
todos de qué modo podemos organizar una PyConES tan profesional y tan
ilusionante como la anterior :)

Un saludo

Juanlu