[python-madrid] Propuesta

Aitor Guevara aitorciki at gmail.com
Thu Apr 19 13:12:03 CEST 2012

On Wed, Apr 18, 2012 at 19:39, Andrey Antoukh <andsux at gmail.com> wrote:
> No mescles node.js, ya que ahi, ese ultimo tiene comportamiento mas similar
> a gevent que a twisted, aun que puedes usar el mismo sistema.
> En nodejs el eventloop es implicito, igual que en gevent y otras cosas que
> mejor explicaria en persona y una pizarra.
>
> Twisted hace que el codigo no sea pythonico si no un espaguetti, y no tienes
> otra. En node puedes liarla igual, pero existen alternativas para hacer las
> cosas bien.

Node tendrá eventloop implícito, pero sigue siendo un framework
orientado a eventos + callbacks, de modo que el código es tan
espagueti como en Twisted (o más, en node.js se tiene tendencia a
inlinear los callbacks). No creo que el problema que tenéis con
Twisted sea hacer reactor.run(), que es toda la interacción con el
eventloop que tienen el 90% de proyectos Twisted (aún menos cuando
twistd gestiona el eventloop por ti), sino el modelo basado en
callbacks.

La gracia de gevent es que usa corutinas para hacer preemption
cooperativo de acciones bloqueantes (teniendo que monkeypatchear
ciertos módulos de stdlib a lo bestia, eso sí), de modo que la
aplicación pueda escribirse de modo "procedural" y la magia la hace la
librería por ti. De Twisted o node.js me gusta que el concepto de
evento + callback es más cercano a mi modelo mental de asincronía:
"cuando pase tal, haz cual".

Al final creo que todo se reduce a como prefieres pensar en I/O no
bloqueante, uno es más explícito, el otro es más cercano al código
procedural estándar. Ambos molan.