Re: [python-madrid] Organización Codemotion

Rafael Durán Castañeda rafadurancastaneda at gmail.com
Fri Jan 13 00:11:00 CET 2012

Hola,

Tal y cómo hemos hablado en la reunión de hoy vamos a ver si se anima un
poco la gente si empezamos a enviar cosas. De momento empiezo yo enviando
un borrador de la descripción de la charla que tengo en mente, así le
podéis echar un vistazo antes de enviarlo y agradezco cualquier
sugerencia/corrección que tengáis:

Titulo: "Python: despliegue desde desarrollo hasta producción"

Descripción:

Con la proliferación de servicios web que compiten globalmente, cada vez se
hace más relevante la importancia del despliegue de aplicaciones que sean
capaces de crecer al mismo ritmo que su demanda, escalando no sólo
verticalmente sino horizontalmente; llegando a ser el despliegue una de las
claves del éxito o fracaso de una aplicación en muchos casos. Cuanto más
ambiciosa sea nuestra aplicación más importancia tomará el proceso de
despliegue, pero dicho proceso no debe considerarse como un proceso
independiente en el desarrollo de nuestra aplicación, sino una parte más de
ella, que debe evolucionar junto a nuestra aplicación pero que al mismo
tiempo debe ser lo suficiente flexible e independiente para que cada uno de
los componentes utilizados sean reutilizables en futuras aplicaciones y/o
entornos.

Dentro del proceso de despliegue, probablemente el punto clave es la
automatización del mismo, especialmente cuanto mayores sean las necesidades
de escalabilidad de nuestra infraestructura ; llegando a ser prácticamente
imprescindible a medida que nuestra infraestructura crece, pero del cual
podemos beneficiarnos desde el primer momento. Para ello existe un gran
abanico de herramientas que nos ayudarán a realizar nuestro trabajo en cada
una de las etapas desde desarrollo hasta producción y en las cuales se
centrará la charla. Durante la charla veremos algunas de las herramientas
que nos ayudan a resolver cada uno de los problemas que tenemos que
afrontar durante el despliegue de nuestras aplicaciones en cada una de
estas etapas, discutiendo las diferentes alternativas que tenemos
disponibles y proponiendo una forma de trabajar basada en una selección de
ellas.

Muchas de estas herramientas que vamos a discutir en esta charla son
independiente del lenguaje de programación empleado en nuestras
aplicaciones, sin embargo nos centraremos en aplicaciones Python y por
tanto esta charla va especialmente dirigida a esta comunidad, dedicando
especial atención a las siguientes herramientas:

   -

   Aislamiento del entorno de desarrollo y gestión de dependencias:
   Virtualenv + pip
   -

   Entorno virtualización ligero y portable: Vagrant
   -

   Gestión de configuraciones: Chef
   -

   Administración del sistema: Fabric

Pese a todo ello también puede ser de interés para aquellos que estén
interesados en general en el despliegue de aplicaciones, sobre todo para la
comunidad Ruby, puesto que tanto Chef como Vagrant están basados en dicho
lenguaje.

Nivel de la charla: Pues esto no lo tengo muy claro, porque quizás son
temas avanzados pero desde un punto de vista más bien introductorio

Sugerencias???