[python-madrid] Dominio es.python.org concedido!

Jesus Cea jcea at jcea.es
Fri Jun 29 05:28:09 CEST 2012

On 29/06/12 04:46, J. Javier Maestro wrote:
> Al final, veo que el correo me ha quedado un poco largo... pero
> bueno. Los que estéis interesados, leedlo :) Los que no, esperad a
> las conclusiones después de las reuniones :D

Javier, tu correo es muy interesante y argumenta perfectamente tu
posición. Te agradezco el esfuerzo de ponerlo por escrito.

Coincido contigo en que el objetivo de la asociación debe ser promover
Python. Pero en mi mente enferma e idealista el objetivo puede
lograrse de múltiples formas.

A nivel personal estoy interesado en promover tecnologías abiertas y
descentralizadas, huir de los "silos" donde se entra pero ya no se
puede salir, de la dependencia tecnológica innecesaria, de terceros
que te ofrecen un caramelo a cambio de tu alma (comodidad y
conveniencia a cambio de tu privacidad), donde tú eres el producto a
vender, no el cliente.

Y Python juega un papel importante ahí, porque la rapidez de
desarrollo posibilita cubrir mucho campo en poco tiempo, con unos
recursos escasos. Y cubriendo esos nichos con Python... se promueve
Python. Se convierte en el lenguaje de referencia en areas críticas
del "core" de como pienso que debe ser Internet.

Así que sí, entiendo tu propuesta de externalizar todo lo que sea
posible. Pero como una asociación que quiere promover python, dar
ejemplo (eat your own food) es también una decisión estratégica que
debemos considerar.

Otro detalle adicional es que cualquier cosa que queramos hacer, si la
externalizamos, está a expensas de que alguien ajeno piense que sea
económicamente rentable, independientemente del valor que tenga para
nosotros. Seríamos reactivos, en vez de proactivos.

Supongo que la clave es decidir si la presencia online de la
asociación es un escaparate de actividades que se realizan "offline"
(conferencias, congresos) y por tanto nos conformamos con lo que nos
den "otros", o nuestra presencia "online" forma parte de la estrategia
de promover Python.

El tema de depender de una persona sí es importante. Hay formas de
evitarlo. El tema de la calidad de servicio es importante. Hay formas
de garantizarla.

- --
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/