Re: [python-madrid] Reunión Python-Madrid Junio 2012

Juan Luis Cano Rodríguez juanlu001 at gmail.com
Thu May 31 16:27:22 CEST 2012

2012/5/31 Jesus Cea <jcea at jcea.es>

> Pregunta tonta...
>
> ¿Python + numpy no pueden suplantar Fortran, en potencia expresiva y
> rendimiento?

En potencia expresiva por supuesto que sí, eso lo da Python. NumPy en el
fondo sigue una sintaxis parecida para vectorizar las operaciones y no
ganas gran cosa. En cuanto al rendimiento, en la NASA hicieron unas
comparativas entre Python puro, NumPy, MATLAB y Fortran, lo que pasa es que
no me carga el link ahora:

https://modelingguru.nasa.gov/docs/DOC-1762

No recuerdo el resultado, pero en definitiva se podría reducir a si es más
rápido C (al estar NumPy escrito en C) o Fortran. Y la conclusión de esta
pregunta suele ser que con los dos se consiguen resultados similares, pero
con Fortran con mucho menos esfuerzo. De todas maneras date cuenta de que
LAPACK, ODEPACK y demás packs están todos escritos en FORTRAN (nótense las
mayúsculas esta vez).

Y por mi experiencia personal, suelo obtener resultados mucho más rápidos
con Fortran, tal vez por el «overhead» que supone Python, la interacción
con NumPy y demás. Aunque tengo que decir que mi experiencia personal es
muy reducida, tal vez Kiko tenga algo más que decir al respecto :P

Desde luego lo que sí puedo decir es que, *como mucho*, NumPy será casi tan
rápido como Fortran.