[Py-MAD] Charlas en agosto

lasizoillo lasizoillo at gmail.com
Thu Aug 8 11:53:02 CEST 2013

El día 7 de agosto de 2013 22:31, Jose Ignacio Galarza
<igalarzab at gmail.com> escribió:
> Hola,
>
> Yo estoy preparando ya la charla de salt-stack de la que hablamos en el
> último hilo (el de Julio). Si sigue interesando por mi puedo coger el
> siguiente slot en Septiembre.

La verdad es que en Julio vimos una charla de administradores de
sistemas, no una de python. Llamar charla de python a ver las bondades
de una herramienta de gráficas hecha en python es como llamar taller
de python a hacer una jugada de piratas del caribe online (que está
programado en python con panda3d).

Veo una charla que explique como usar zmq para intercomunicar procesos
en python. Tanto en memoria, por unix sockets o a través de la red,
que es lo que usa salt-stack para la comunicación entre master y
minions. Y las ventajas de este sistema frente a otros.

También vería una charla que explicase la programación de sus módulos
como ejemplo de formas de hacer un sistema de plugins.

Y no me parecería mal una de sistemas de serialización que incluyese
yaml (que es lo que usa para la configuración) o messagepack (que es
lo que usa para serializar los mensajes a través de zmq).

Pero creo que otra charla en la que no se va a ver python, porque
puede usarse salt-stack sin saber nada de python, no es lo más sano
para el grupo. Así que disculpa si el tono resulta molesto, pero esa
es una charla que me gustaría ver en devops y no en python-madrid.
Aunque si vamos a ver las tripas de salt-stack, su arquitectura y
diseño, ... si que creo que puede ser una charla de lo más interesante
dentro del grupo (aunque explicar los states, grains y pillars puede
comer bastante tiempo).

Pero esto es solo una opinión personal y un poco una crítica
constructiva para motivar a ver una charla de saltstack que vaya un
poco más allá de leerse la documentación ;-)

Un saludo,

Javi

PD: Mientras que ver el código de graphite hace que a uno le den ganas
de arrancarse los ojos, el código de saltstack es bello y recomendable
de leer. Como sistema de gestión de configuración también resulta muy
útil y recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que puede
extenderse con un poquito de python.