[Py-MAD] Mercurial vs git (antes: Reunión python-madrid febrero 2013)

Jesus Cea jcea at jcea.es
Wed Feb 6 01:04:38 CET 2013

On 05/02/13 19:24, Andrey Antukh wrote:
> Losiento, no me gusta la idea, eso supone que la web tambien la vas
> a alojar tu y en caso contrario ya no nos aporta ventaja.

En realidad no. De hecho mi idea es que la web esté físicamente en
varios servidores, diferentes, sincronizados por control de versiones.
Cuando se cambia el tag "producción" a un changeset concreto, todos
los servidores activan esa versión de la web.

De todas formas esa es una de muchas ideas que tengo para este tema.

> No es visible. La gente busca en github y en bitbucket, y repos
> propios son mas complicados de encontrar y son menos visibles.

La gente usa github y bitbucket por varios motivos: incapacidad de
hospedar los repositorios por sí mismos, o aprovecharse de los
automatismos que hay, como control de usuarios, etc. O el tema de la
cultura, como en su día el sitio de moda era sourceforge y hoy nadie
se le ocurre hospedar nada nuevo ahí.

El tema no es muy diferente a tener una dirección de correo de gmail o
tener un dominio personal, ajeno a los avatares comerciales ajenos.

> La gestion de permisos de acceso son muy simples de gestionar por
> un servicio tipo github o bitbucket. No me digas que lo tuyo
> tambien es simple... por que vas a tener que darlos tu... y no
> cualquiera de los miembros de confianza que administren eso.

¿Esperas que la lista de gente con capacidad para cambiar la web
DIRECTAMENTE (no creando un clon, cambiando cosas y luego haciendo un
"pull request") vaya a cambiar todos los días?.

> En fin. No me parece una opcion tenerlo alojado en tus servidores,
> la opcion mas viable es bitbucket.
> https://bitbucket.org/pythonspain

A mí no me gusta la idea, pero se preserva algo que considero
imprescindible: la historia. Es decir, que dentro de 10 años podamos
seguir accediendo a esa historia. Trabajando con Mercurial, cualquiera
que tenga un clon de repositorio "maestro" tendrá una copia de toda la
historia, accesible por siempre, aunque el "maestro" desaparezca,
empiece a cobrar, etc.

Fiel a no hacer "outsourcing" sin necesidad, me parece innecesario
para las necesidades del proyecto hospedar en BitBucket, y creo que es
algo que requiere más debate. También es cierto que el concepto de
"servidor maestro" en un sistema DVCS es puramente convencional, así
el servidor de referencia puede ser el mío, que BitBucket esté
sincronizado por webhooks y que quien quiera usar BB, que lo use, sin
que el servidor de referencia tenga que estar ahí.

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/