[Py-MAD] Reunión Marzo 2015 Python-Madrid

piranna at gmail.com piranna at gmail.com
Fri Mar 13 12:28:12 CET 2015

> Yo nunca he usado npm (ni pienso) pero te contesto con otra pregunta
> (honestamente no la sé): ¿en Node.js hay paquetes que combinan JavaScript,
> C, C++ y Fortran?

Definitivamente, si :-) npm es agnostico al lenguaje y a la plataforma
(vamos, como apt) asi que se puede meter dentro lo que quieras.
Fortran no lo he visto pero no habria ningun problema.

Respecto a C/C++ hay muchos modulos compilados en npm (realmente se
compilan en el cliente con node-gyp que se ha convertido en el entorno
de compilacion oficial de npm, pero usando node-pre-gyp puedes usar
algun modulo precompilado si el autor lo ha subido para tu plataforma
a AWS o similar). Hasta la version 0.8 se compilaba directamente
contra los headers de Node.js, pero a partir de la version 0.10 se ha
puesto de moda el usar NAN (https://www.npmjs.com/package/nan) que son
una serie de macros que abstraen de las diferencias en las APIs entre
versiones y en la version 0.12 ya es la forma oficial de hacer modulos
compilados.

Respecto a si hay paquetes que combinan varios lenguajes, ws es la
libreria para WebSockets por excelencia y permite ser usada solo con
Javascript o usano modulos compilados de C++ para aumentar el
rendimiento, y en NodeOS tenemos un monton de dependencias compiladas
para poder acceder a los syscalls de Linux o para montar los sistemas
de ficheros :-)

https://github.com/NodeOS/nodeos-mount
https://www.npmjs.com/package/nodeos-mount

Ahi tienes un ejemplo "sencillo" (se lee en 5 minutos) de Javascript y
C++ viviendo en armonia, e instalable desde npm :-) Simplemente tienes
que hacer "npm install" y ya lo tienes :-D

(Y si, esa "magia" es la que me gusta de npm, lo sencillo e integrado
que esta todo. Quizas sea ese su secreto...)

--
"Si quieres viajar alrededor del mundo y ser invitado a hablar en un
monton de sitios diferentes, simplemente escribe un sistema operativo