[Py-MAD] Reunión Marzo 2015 Python-Madrid

piranna at gmail.com piranna at gmail.com
Fri Mar 13 14:05:06 CET 2015

> Al igual que Python y pip. El problema lo tiene el empaquetador y la
> responsabilidad que quiera adquirir con determinados usuarios.

Definir la configuracion en un script Python no me parece muy
agnostico del lenguaje... ;-)

> Yo también hago 'pip install numpy' y me instala ficheros python, C, C++,
> Cython, Fortran,...

Pues tendre que mirarlo mejor entonces...

> En el mundo de los paquetes hay dos grandes problemas.
> -Al instalar. Pip resuelve el 95% de los casos de forma satisfactoria (nunca
> he tenido problemas serios con pip, de hecho, creo que pip no tiene la culpa
> de ello). Pip se encarga de hacer lo que diga el setup.py.
> -Al crear el paquete. Aquí existen muchos problemas porque cuando el paquete
> no es puro Python y tiene muchas dependencias no hay una forma obvia y bien
> explicada de hacer las cosas. Aquí, y solo aquí, es donde conda puede
> aportar cosas, intentando unificar este problema y resolverlo.

La filosofia de node_modules ayuda, ya que como el directorio de la
aplicacion tiene que ser autocontenido, ya gente ya desarrolla los
paquetes pensando en ello y de hecho la forma recomendada (y casi
mandatoria) de hacer los paquetes compilados es compilandolos
estaticamente, sin depender de librerias externas. En algunos casos
extremos se obvia esta recomendacion, pero a ver quien es el guapo que
se atreve a linkar estaticamente los 50 megas de libCairo para
node-canvas y mas cuando una dependencia puede estar repetida varias
veces en un proyecto... Aunque ahora con la jerarquia plana que van a
meter en npm y que ya no haya tantos problemas de uso de disco duro
quizas hagan mandatorio el que todos los modulos compilados tengan
todas sus dependencias compiladas estaticamente precisamente para
evitar problemas...

> Nos metemos todos los días con pip pero creo que pip no es el problema y
> creo que el problema no es único de Python.

Quizas sea un problema de filosofia...

> Y crear millones de copias del mismo paquete para cada paquete que lo
> requiere no creo que sea una solución muy satisfactoria pero node es cool y
> en node todo mola... Cambia node por python, julia, elyxir o el lenguaje del
> que estés enamorado en el momento de hacer tu afirmación.

En eso te tengo que dar la razon, aunque como me dijo un profesor lo
bueno que tiene el ecosistema de Node.js y npm es que esta creado por
hackers y para hackers, asi que es normal que sea tan delicioso
trabajar con el :-D Pero cambia Javascript por Python y tendrias el
mismo efecto, por eso digo que quizas lo bueno de Node.js no sea el
mismo sino npm, y por eso pregunto si en Python hay un gestor de
dependencias tan jodidamente bueno como el :-D

--
"Si quieres viajar alrededor del mundo y ser invitado a hablar en un
monton de sitios diferentes, simplemente escribe un sistema operativo