[PyVigo] Programar Python

Miguel Sánchez de León Peque peque at neosit.es
Wed Jun 29 19:03:25 CEST 2016

Buenas,

En esta lista es difícil que vayas a encontrar a nadie que prefiera R a
Python... Y menos mal que no has preguntado por PHP! :-P

R es un buen lenguaje de programación. Es un lenguaje para estadística,
no es genérico. No tiene magia, así que programarlo no es divertido.
Puedes solucionar un problema con menos líneas de código que en Python,
pero esto no lo hace más simple.

Python es un buen lenguaje de programación. Es un lenguaje genérico, que
vale para muchas cosas. Tiene mucha magia, así que programarlo es
divertido. En general, para resolver un problema de estadística,
necesitarás más líneas de código, pero serán más claras e inteligibles.

Si no te interesa mucho la programación, si eres pragmático y sabes que
nunca vas a programar nada sin el fin de resolver un cálculo o análisis
estadístico, si la claridad y belleza del código no te interesa en
absoluto porque lo único que quieres son resultados, si te gusta
Microsoft, puede que R sea para ti.

Si te interesa la programación, si crees que vas a programar más cosas
en un futuro además de simples "scripts" para análisis estadísticos, si
te gusta leer código limpio y claro, si crees que programar puede ser
divertido, si crees que la comunidad es un aspecto importante a la hora
de elegir un lenguaje, puede que Python sea para ti.

A modo de anécdota: yo empecé programando con R, ahora programo con
Python y soy más feliz.

Un saludo,

Peque

PD: yo, como Hermida, te recomiendo algún MOOC. Con ellos te fuerzas a
cumplir con unas fechas y objetivos y son (generalmente) gratuitos.
Ahora mismo hay una especialidad (varios cursos) de Python en Coursera.
Aunque la especialidad cuesta dinero, puedes hacer los cursos
individualmente gratis.