Web online

Jesus Cea jcea at jcea.es
Tue Dec 11 19:17:25 CET 2012

On 11/12/12 16:33, Juan Luis Cano Rodríguez wrote:
> Jesús, te prometo que he buscado auditoría en el diccionario y sigo
> sin saber lo que quieres decir.

En este contexto, saber quien ha cambiado algo, cuándo, y por qué, que
esa operación sea reversible si es necesario, y que esos rastros no se
puedan alterar. Y que sean eternos.

> En mi vida he usado mercurial y no creo que me cueste mucho
> aprenderlo, pero no sé cómo lo podemos aplicar a tener una lista de
> tareas que los implicados en la organización podamos comprobar e ir
> tachando, me parece que ese no es el propósito de un sistema de
> control de versiones.

Controlaría uno o varios ficheros de texto. Es cómo estoy gestionando
AHORA MISMO la "TO DO" de la web.

> Aparte de que digamos que deja la barrera un poco alta para alguien
> que quiera colaborar.
[...]
> Yo solo digo que intentemos mantener las cosas simples. Zen de
> Python: simple es mejor que complejo, complejo es mejor que
> complicado.

En mi caso, controlo Mercurial (de hecho estoy involucrado en el
propio proyecto), estoy controlando la web con Mercurial, estoy
controlando el DNS con Mercurial, Mercurial me permitiría distribuir
la web por varios ordenadores si alguien quiere añadir redundancia, etc.

No quiero tener que hacer "login" en Google para añadir una línea a un
fichero, y en otra ventana que Google registre con mi nombre la
búsqueda que acabo de hacer sobre explosivos caseros y que G+ me esté
dando por culo en otro tab.

De hecho quiero poder trabajar 100% sin tener conexión a Internet,
cuando viajo o lo que sea. Ahora mismo estoy tirando de 3G, que cuesta
dinero cada byte. Mercurial me lo permite. Google no.

Ahora mismo cambiar cosas en mi "TO DO" es editar un fichero de texto
y ejecutar un comando para el "commit". No tengo que tener conexión,
ni un navegador abierto, ni esperar a que cargue una web más o menos
pesada, o que Google no haya petado, como hace un par de días. De
hecho no me da la gana de que Google me asocie al proyecto PyConES :-).

Por último, mañana Google puede desaparecer o descontinuar Google
Docs, o hacer lo que les dé la gana con esos documentos. Personalmente
me gustaría que en 2020 pudiese ver el histórico de todo lo que hemos
ido haciendo en los últimos 15 años, incluyendo reconstruir la web en
cualquier momento de su historia con un comando, o ver la evolución
que se fue haciendo del trabajo...

Y obligar a que un colaborador tenga que tener un perfil de Google por
cojones me parece igual que obligar a que tenga un perfil de Facebook:
innecesario e intrusivo.

Pero sí, sé que en estos temas soy muy agresivo. Por favor, no
consideres mis palabras un ataque o un intento de imponer mi criterio
sin más.

> Con todo y con eso si hay que registrarse en dos wikis y cuatro
> listas de correo, aprender a usar mercurial y de paso dominar el
> chino mandarín, yo lo voy a hacer porque lo que quiero es que haya
> PyConES. Pero no nos compliquemos la vida en exceso por si otra
> gente no es tan pragmática.

Creo importante recordar que la organización serán 10 personas, no las
1.500 suscritas a la lista de correo "pública" :). Y por decidir no
hemos decidido nada aún, ¿no?.

PS: Te has instalado ya XMPP :-). Has dado el primer paso a la
liberación :-p

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/