[Py-ES] [PyConEs] Compensaciones por patrocinio

Kiko kikocorreoso at gmail.com
Mon Apr 1 15:48:14 CEST 2013

El 1 de abril de 2013 15:23, Juan Luis Cano <juanlu001 at gmail.com> escribió:

> He estado dándole varias vueltas a este punto desde que lo leí, he estado
> leyendo un poco la LOPD y la política de privacidad de Google y me ha
> surgido una duda. Si crear un doc en Google Drive que contiene información
> personal se considera cesión de datos a terceros (Google, en este caso),
> ¿dónde está la frontera entre lo que es cesión y lo que no? Si lo tengo en
> un EC2 de Amazon, o en un VPS con OVH o Interdominios, ¿eso se considera
> cesión también? (a Amazon, OVH o Interdominios, respectivamente). Sé que me
> [...]

Voy a poner un ejemplo que espero que venga a cuento y se entienda:

Son las tres de la mañana de un martes y estamos parados con nuestro coche
en un semáforo en una calle del extrarradio donde no pasa nadie, *
normalmente*. Aunque nos parezca inútil tener que esperar el semáforo
cuando sabemos que, *normalmente*, no pasa nadie podemos esperar los 37
segundos que dura el semáforo y seguir cuando se pone verde.

El anterior párrafo se traduce en respetar las normas para evitar líos,
a.k.a., respetar la ley.

Imáginemos que decidimos no respetar las normas, Spain is different, y nos
saltamos el semáforo. Puede pasar lo siguiente:
a) Efectivamente, no viene nadie, no nos ve nadie, hemos ahorrado 37
segundos de nuestra vida.
b) Nos ve un coche de policia y nos para.
c) Viene un ciclista con pocas luces (en sentido literal) que confiado en
que su semáforo está verde pasa tranquilamente, no lo vemos y lo
atropellamos.
d) ...

Traduciendo la situación anterior:
a) No respetar las normas se traduce en ninguna consecuencia y somos los
más listos y chachis.
b) Una multa. Algo administrativo que se puede resolver de forma sencilla
si tus recursos económicos lo permiten y tienes puntas suficientes en el
carnet o que se puede convertir en algo trágico si te ganas la vida con el
coche y no tienes puntos suficientes o que se puede convertir en algo
trágico si andas muy justo y el poco dinero que tienes en la cuenta es para
pagar la hipoteca de la que ya llevas algo de retraso o...
c) Una persona está siendo perjudicada, podríamos llegar a matarla (qué
trágico me pongo).
d) ...

Las claves de todo esto está en las consecuencias de cada uno de los actos.
Respetar al 100% la LOPD es complicado. El quid de la cuestión está en el *
'normalmente'*. Normalmente, en el 99.99% de las situaciones no pasará nada
y seremos los más listos y chachis. Pero en el 0.01% de las situaciones no
estamos cubiertos y podría llegar a ser algo trágico. Simplemente hay que
valorar cada acto y considerar el riesgo.

Respecto a lo de google, OVH,... Tú tienes un contrato, términos de uso,
política de privacidad, leyes en distintos países, (la ley siempre está
atrasada con respecto a la sociedad)... Cuando alquilas un servicio de
hosting es complicado que consientas que usen tus datos para algo, si no te
convence buscas otro, buscas uno que esté en tu país,..., cuando usas algún
servicio de google consientes que hagan lo que les dé la gana con tus datos.

Me remito a lo que decía Yamila, no ser más papista que el papa. Hay que
valorar las consecuencias de cada acción y listo o blindarse ante posibles
problemas. Si dices que cualquier dato que se pongo en X será público pues
ya estás avisando, tan sencillo como eso. Pero hay que decirlo.

Disculpas por el rollo.

P.D.: Yo no digo como hay que hacer las cosas, digo lo que dice la ley que
hay que hacer ;-), luego cada cual es libre.