[Py-ES] Tweet de Chema Cortés (@chemacortes)

Chema Cortes pych3m4 at gmail.com
Thu Feb 21 14:44:20 CET 2013

El día 21 de febrero de 2013 10:31, Angel García Cuartero
<anhelido at gmail.com> escribió:

> Chema, estás seguro de lo de Scala? :D Mira que hace 5 años molaba, pero
> ahora se ha complicado de manera increíble. En cualquier caso, me parece
> loable el esfuerzo si es lo que quieres. Yo no creo que me pudiera poner con
> ello. Por ponerme con algo así, preferiría mirar otro lenguaje funcional
> como Haskell o algo así.
>
> Sobre lo de Scala hablo de oídas por lo que me ha contado un amigo que
> andaba con ello y ya lo ha dejado de lado. Ahora está currando en Red Hat
> haciendo un lenguaje nuevo, Ceylon. Por si a alguien le interesa:
> http://ceylon-lang.org/ [sorry for spam]

:D

Lo de scala estoy tan seguro como que quiero más y me he apuntado al
próximo curso MOOC que imparte el mismísimo creador del lenguaje,
Martin Odersky:

  https://www.coursera.org/course/progfun

Si te quedas con lo básico, scala es tan manejable como pueda serlo
python o haskell. La complejidad de scala se usa, sobre todo, para el
diseño de APIs para interacción plena con librerías java y viceversa.
A veces se toma como complejo los DSLs que inventan algunas librerías,
como akka o play, con nuevas operaciones y comandos, similar a lo que
hace grails en groovy. Para poner algo de orden, se ha introducido un
mecanismo por el que el usuario elije qué características va a usar
realmente (similar al import __future__ de python).

Sobre Ceylon, había leído una comparación de "expresividad" con scala
y groovy. No sé casi nada de él, pero careciendo de las facilidades
para la programación funcional que tiene scala me basta para
descartarlo.

Por si hay interés, existe una introducción en castellano
(Próximamente tiene que salir un tutorial para programadores python):

  http://docs.scala-lang.org/es/tutorials/tour/tour-of-scala.html

...y para hacer probatinas:

  http://www.simplyscala.com/

--
Hyperreals *R: http://ch3m4.org/blog
Quarks, bits y otras criaturas infinitesimales