[Py-ES] [OT] En inglés o en español

Yamila Moreno Suárez yamila.ms at gmail.com
Mon Jul 1 08:15:18 CEST 2013

Juanlu, te voy a poner una vela negra.

Veamos, hay muchas aproximaciones a este tema. Muchas. Y todas son válidas.
En una reunión *se decidió* que iríamos a por charlas en español y que los
ponentes internacionales obviamente las dieran en inglés. Las razones por
las que tomamos esta decisión:
- es un evento de la comunidad española. Hay eventos PyCon a lo largo y
ancho. No es FOSDEM (evento único), así que pareció buena idea potenciar la
comunidad en español
- igualmente, no se van potenciar el resto de lenguas cooficiales del
territorio español; no hay razones políticas detrás, solo razones
operativas basadas en pruebas estadísticas de uso de los idiomas.

Las razones que tienen otras charlas para hacer una conferencia en inglés
no son nuevas. Las vimos. Las tuvimos en cuenta. No nos parecían malas
razones. Pero elegimos otro camino que nos parecía igualmente bueno. No es
que vayamos a defender esta decisión como que es la más mejor, pero es la
que tomamos.

¿Por qué me empeño en consolidar decisiones? Porque en tres meses habrá
otra conferencia y alguien dirá dirá: "oye, la conferencia WHATEVER-ESPAÑA
ha decidido hacerlo en español porque bla bla bla. ¿Nos lo pensamos?" Y
seguirá siendo todo válido. Sencillamente un bucle.

Venga, gente, que es lunes.
yami

Yamila  Moreno Suárez
http://dendarii.wordpress.com