[Py-ES] Mujeres en la PyConES

Juan Luis Cano juanlu001 at gmail.com
Sun Jul 28 03:44:41 CEST 2013

On 07/27/2013 03:54 PM, Yamila Moreno Suárez wrote:
> ¡Buenas!
>
> Retomando el tema: el call4papers sigue abierto pero aún no hemos
> recibido ni una sola propuesta de una mujer. Es una lástima infinita,
> porque hay muchas buenas desarrolladoras, ¿no se animan por timidez?
>
> En el FOSDEM pasaba algo parecido y apenas había charlas técnicas de
> mujeres...
>
> ¿Tenemos que ir a por nombres concretos? ¿Se os ocurre alguna
> aproximación? ¿Qué medidas tomamos para romper las barreras
> específicas que se encuentran las mujeres?
>
> ¡Un saludo!

Tengo por ahí una ristra de enlaces y recursos sobre el tema (perdonad
que no la revise ahora exhaustivamente pero no son horas), y más o menos
una idea que veo recogida en ellos repetidamente es que las mujeres
suelen ser «menos lanzadas» o tener una autocrítica más fuerte («¿a
quién le va a interesar mi charla?»), y por eso no se animan a presentar
propuestas en primer lugar. En muchas conferencias últimamente han
tenido éxito siguiendo una estrategia de tratar de convencer
personalmente a mujeres cercanas, con un café de por medio cuando era
necesario. Tenemos un código de conducta (check) y la principal
organizadora es mujer (check), con lo cual tal vez haya que trabajar un
poco sobre eso.

Yo parto de la base de que esta estrategia no es algo paternalista, o es
buscar mujeres solo por el hecho de que no sean todo hombres. Como dices
tú, hay muchas buenas desarrolladoras pero se constata que no presentan
charlas: esta es una forma de solucionar ese desequilibrio.

Un email que me mandó Diana Clarke, la organizadora de la PyCon Canada:

"When we found that very few women were submitting talk proposals, we
reached out individually to women and encouraged them to submit talks."

http://mail.python.org/pipermail/conferences/2012-November/000445.html

También, ya que parece que vamos a ir sobrados de presupuesto, podríamos
considerar seriamente ofrecer ayudas, becas o como lo queráis llamar a
mujeres. Levanto el escudo con esto antes de tiempo también: hay mucha
gente que ve esto como una forma de discriminación hacia los hombres que
se debe evitar. Seguramente este tipo de cosas desaparecerán en cuanto
dejen de hacer falta (sí, ya bajo de mis mundos de Yupi).

Y por último, aunque solo he hablado de mujeres en este email, como dice
Diana

"Diversity is obviously about more than just women"

Este mensaje:

http://mail.python.org/pipermail/python-es/2012-November/032916.html

habla por sí mismo.

Y bueno, esto ha sido una respuesta rápida de 4 de la mañana. Yo
desgraciadamente no conozco a ninguna potencial speaker en PyConES, pero
haré lo que sea por ayudar :)

Un saludo

Juanlu