[Py-ES] [OT] En inglés o en español

Alejandro Rodas alexrdp90 at gmail.com
Sun Jun 30 14:33:43 CEST 2013

La verdad es que es un debate interesante, y al haber estado viviendo casi
un año en el extranjero, me gustaría dar mi opinión:

- «Que haya tracks en Euskera si se hace en Euskadi [...]. Para que seamos
totalmente tolerantes y no le cerremos la puerta a nadie.» ¿Soy yo al único
al que le parece una tremenda contradicción decir esto? Si el objetivo es
hacer un evento internacional, por lo pronto esto excluye de esos tracks a
angloparlantes y mayoría de españoles.

- «Los eventos internacionales no tienen la web en varios idiomas.» En
Holanda, casi todo suele estar escrito en holandés y luego traducido al
inglés (a veces también al alemán). Para ellos obviamente es más fácil leer
y hablar entre ellos en su idioma, y en el momento que hay que hablar al
público, lo hacen en inglés. No creo que hacer un evento internacional en
España implique hacer desaparecer el español de él.

Y una extra sacado del artículo:

- «No recuerdo que ningun castellano parlante haya inventando ninguna nueva
técnica de desarrollo.» Lo grave que es esto y el discreto paso que hace
por el post: Ya sean metodologías, frameworks, etc. todo nos viene dado de
fuera, y aquí la novedad es aprender a usarlo. Y aunque muchos proyectos
FOSS lo llevan desarrolladores de todo el mundo, de momento no conozco
ninguno que la iniciativa y participación sea significativamente española.

Un saludo,

Alejandro Rodas