[Py-ES] ¿Podcast python en castellano?

Kiko kikocorreoso at gmail.com
Tue Mar 5 11:50:40 CET 2013

> Pregunta, pero mi intención es que sea un podcast de Python España.

¿Por qué cerrarse a un ámbito territorial?, ¿por alguna razón en especial?

> Yo hago un podcast. En mi caso, la principal causa de la falta de
> periodicidad es:
>
> 1. Difícil que todo el mundo esté disponible. Cuestión de prioridades.
>
> Difícil de corregir

> 2. En mi caso el podcast es muy técnico, y prepararlo lleva tiempo.

Una entrada en pybonacci, aunque sea de una chorrada lleva tiempo y siempre
se me escapan erratas. Un podcast imagino que se multiplica por 10 y
corregirlo a posteriori es complejo.

> 3. Hay poco "feedback", y desmoraliza un poco.

Creo que hay gente detrás, pero los españoles somos poco ruidosos
virtualemente hablando.

> 4. LA EDICIÓN ES UN INFIERNO.

Seguro.

> ¿Qué te gustaría escuchar, exactamente?. ¿Noticias? ¿Python basico?
> ¿Python avanzado? ¿Python y ciencia? ¿Python y juegos?...

Noticias no, ya las leo en la red de forma más inmediata.
Me gustaría escuchar cosas que creo pueden ser útiles a todo el mundo. Por
ejemplo, para un científico hay un déficit importante en temas como TDD,
uso de DVCS, patrones de diseño, cosas prácticas como las charlas estas de
'usad menos clases o no abuséis de ellas', 'usad más clases o usadlas
cuando conviene', hablar de bibliotecas que vienen en la biblioteca
estándar o que son muy masivas (itertools, collections, requests,...)
Un científico no recibe una formación formal sobre eso y su día a día,
normalmente, comprende hacer cálculos mediante programación, ya que le
resuelve la vida. Pero eso es una parte ínfima del tiempo que dedica en el
trabajo ya que tiene que estar al día de su ámbito profesional también. Por
tanto, es difícil estar al día en tu profesión y ser un experto en
programación si no es algo que usas 8 horas al día.

Creo que una encuesta objetiva sobre el público destinatario y empatizar
con todos ellos sería útil para enfocar mejor los podcasts. Un tipo que se
dedique a la web y otro que se dedique a data mining seguramente estén
ambos interesados en expresiones regulares. Un tipo que se dedique a
representar datos con matplotlib quizá esté menos interesado en aprender a
usar la librería hashlib, por poner un ejemplo tonto.