[Py-ES] PyconES - organización de patrocinios

Yamila Moreno Suárez yamila.ms at gmail.com
Thu Mar 7 01:09:17 CET 2013

Buenas a todos, os paso una aproximación sobre los patrocinios. No entro en
muchos matices porque hay que tomar un montón de decisiones antes y hay que
revisar de nuevo el presupuesto a la vista de lo que se decida.

Para esto me estoy basando en la información que Juanlu (gracias) recopiló
de Israel Alcázar y Laura Vignali (mil gracias a ambos). Lo cierto es que
es un punto de partida muy concreto que ha funcionado así que podemos
empezar por aquí e iterar con ideas.

1. Tenemos que revisar el presupuesto y hacer que las partidas tengan más
sentido que 'ingresos' y 'gastos'. Necesitamos saber mejor cuánto nos
cuesta este evento, qué gastos asumiríamos, cuáles no, cómo queda entonces
el balance, etc.

2. No seamos modestos pidiendo dinero. Podemos crear un par de categorías
especiales con un número limitado de sponsors (estilo Kickstarter por
ejemplo). De esta forma podríamos tener:

- 5000 € - el clon de Guido. 1 patrocinio de este tipo.
- 2500  € - el mini-yo de GVR. 3 patrocinios de este tipo.
- 1000 € - patrocinio estándar. Sin máximo.
- 500 € - para empresas que pueden permitirse menos.
- fungibles: el patrocinador se encarga de un lunch, de la cena de ponentes
el día de antes, de ayuda logística, etc. Mi mantra: tenemos que revisar el
presupuesto y bajarlo un poco a partidas más exactas.

Según el nivel de patrocinio:
- se les da 1N tickets
- preeminencia en la web
- repartimos sus publicidades
- se les da slots para charlas/workshops
- se les asigna un stand bien posicionado
- etc. ¿ideas?

3. Se nos recomienda cobrar al asistente lo que va a costar, sin esperar a
los patrocinios. Esto nos hace plantearnos las cosas de otra manera:
¿¿sacamos la camiseta del WP y si llega el patrocinio, la añadimos como
regalo y punto??

Siguientes pasos, tal y como lo veo (opinad malditos!)
=> revisar el presupuesto (os lo veíais venir, eh?) Considero que sería
mejor hacer una reunión, pero también peude ser edición no sincronizada del
fichero y vamos comentando.
=> ponernos de acuerdo en los rangos de patrocinio y las partidas posibles
(exige reunión)
=> empezamos a movilizar publicidad sobre patrocinios (ahora mismo estaría
pendiente de un bloque en la parte web; no podemos ir a por nadie sin el
escaparate bien puesto).

Esto es todo por ahora, ¿ideas? ¿qué os sugiere? ¿más categorías? ¿menos?
¿Cuándo os iría bien revisar estos temas?

¡Un saludo!