[Py-ES] Fwd: EuroPython 2015: Submitted Proposal

Juan Luis Cano juanlu001 at gmail.com
Tue Dec 16 21:56:53 CET 2014

Hola a todos:

Lo primero Alex felicidades por el trabajo que habéis hecho, porque ayer
leí la propuesta de arriba a abajo y me parece que está extremadamente
trabajada. Ni en mis mejores sueños tendría las previsiones tan bien
hechas con tantos meses de antelación ni sobre el color de mis
calcetines, así que reitero lo que dije la semana pasada: ¡me alegro
muchísimo de que hayáis dado el paso adelante y espero que tengáis mucho
éxito!

Yo cuando leo "Spanish Python community" leo exactamente "Spanish Python
community", y creo que la propuesta de ACPySS no menciona la asociación
Python España por ningún lado. Bien es verdad que a PyLadies sí, ignoro
si porque queríais "adornar" la propuesta o porque ya habéis hablado con
las Ladies. Y bien es verdad también que la "Spanish Python community"
se enteró de vuestra propuesta cuando vimos que érais los únicos
candidatos, suponiendo que esa comunidad sea esta lista de correo
(aparte de la gente más cercana a vosotros, como ya habéis mencionado).
Vuestros motivos tendréis para haber obrado de esta forma.

Habiendo dicho la semana pasada que os ayudaremos en lo que haga falta,
pienso, honestamente, que no nos necesitáis mucho: habéis organizado
congresos internacionales, y supongo que pensábais hacer la EuroPython
sin nuestra intervención, entre otras cosas ¡porque hasta hace poco no
nos conocíais de nada!

Haremos promoción, se lo diré a todos mis amigos e intentaremos que
mucha gente presente charlas. Si hay algo más que podamos hacer ya
sabéis dónde encontrarnos.

Para los que no os hayáis leído la propuesta, hacedlo (ahora que la
EuroPython Society la ha publicado) y veréis que una EuroPython y
nuestra PyConES son eventos diferentes. Solo se parecen en el "Py":
difieren en la magnitud, la duración, el precio, el idioma y,
posiblemente, la audiencia.

Hace unos días reaccionamos todos con gran revuelo y dejamos en suspenso
la posibilidad de la PyConES. Creo que había razones válidas para
planteárselo, aunque solo fuera por ignorancia. Superada la conmoción
inicial, no creo que haga falta perder los papeles y grabar en piedra
qué clase de colaboración vamos a hacer entre APE y ACPySS. Ni pensar
que el éxito o fracaso de este evento puede afectar de manera dramática
a la esfericidad de la Tierra o al desarrollo de la comunidad a nivel
nacional.

Que en Valencia se celebre la PyConES 2015 depende solo y exclusivamente
de dos cosas: de que los organizadores en Valencia estén dispuestos y
preparados (que lo están, ¡y mucho!) y de que la gente quiera que se
celebre. Dije la semana pasada que era importante que hubiera
comunicación; sin embargo, el papel de la Asociación Python España en la
organización (no en la colaboración o en la participación) de la
EuroPython 2015 es totalmente irrelevante: los organizadores no habéis
pasado por nosotros para preparar la propuesta, y naturalmente no vamos
a perseguiros para que figure nuestro nombre en el rollup de la entrada.
Aunque somos libres de patrocinar, ¿no? ;)

"Python España es una asociación sin ánimo de lucro cuyo propósito es
promover el uso del lenguaje de programación Python en España, servir
como punto de encuentro a aquellos interesados en su uso y darles
soporte en la medida de sus posibilidades."

http://www.es.python.org/faq

Por ningún lado pone que tengamos que estar metidos en todo lo que huela
a Python dentro de nuestras fronteras. Espero que esto calme la
intranquilidad de quienes, por sincera preocupación, excesivo
centralismo o falta de asertividad por nuestra parte sientan que la
PyConES está seriamente condicionada por la aparición de la EuroPython.

Y ahora, visto que la primera condición para la realización de la
PyConES 2015 se cumple, vamos entre todos a darle una vuelta a la segunda :)

Un saludo

Juanlu