[Py-ES] La revista Nature recomienda Python

Alexandre Manhães Savio alexsavio at gmail.com
Sat Feb 7 17:23:43 CET 2015

Hola,

Me parece buen tema de discusión y me habéis pillado postrado en casa a -4C en la calle. Lo siento. :)

Estoy de acuerdo que Python o Julia sean lenguajes más accesibles. Pero no entiendo el problema de: “aquí tienes mis datos y con Fortran/C/C++/Ada/COBOL los he procesado y además aquí tienes mi código y sus dependencias libres”. No menciono Matlab, pero podría, total, 3/4 del planeta lo piratea.

Entiendo que es un grandísimo paso el tener acceso a todo el software generado para producir una publicación científica. Pero también es un paso que puede requerir muchísimo esfuerzo y que me parece justo que no esté valorado dentro del sistema académico. Tampoco es una tarea que esté al alcance de los investigadores menos técnicos y, además, que no debería estar dentro de sus prioridades dentro de una carrera investigadora. Quiero decir, por mucho que programes 20k líneas de código ilegible en Python/C/C++/Fortran, aunque haya servido para tu investigación, no hace falta que me lo enseñes pq eso no se lo tiene pq sufrir nadie (como tampoco tenéis que sufrir este email).
Un artículo científico bien escrito y bien detallado puede/debería ser mejor reproducible que un montón de scripts en el lenguaje que sea, por ahí hay que empezar. Y aquí incluyo artículos de Nature (y principalmente ellos). A fin de cuentas es todo matemática, un lenguaje mucho más antiguo que el ordenador.

Nature puede decir lo que les salga de los cojones. Siempre ha habido conflictos con las editoriales de las revistas de gran impacto y cada vez son más frecuentes. Es normal, están en crisis de identidad al igual que la industria periodística, musical y cinematográfica.

Por otro lado, desde el punto de vista de un revisor de artículos de revistas científicas (que es algo que se hace por el amor a la ciencia y para el enriquecimiento de unas empresas con unos márgenes de beneficio astronómicos*) me pregunto de dónde vamos a sacar el tiempo para revisar además de un artículo científico con todas sus ecuaciones, los malditos scripts del autor y comprobar que funcionan y sacan los resultados adecuados. Me parto de risa!

De todos modos, hay un gran paso desde crear software reproducible a crear software reutilizable, que es realmente lo que hay que enseñar y fomentar. Quiero decir, hasta mi hermana de 10 años sabe programar scripts en Python.

No estoy en contra de fomentar Python, simplemente tenía ganas de ahogarme en el tema. :)

Mi más sinceros y cordiales saludos,
Alex

*http://blogs.discovermagazine.com/crux/2012/02/21/its-not-academic-how-publishers-are-squelching-science-communication/#.VNY6DnY0pe4

Alexandre Manhães Savio
PhD, Medical Imaging, Machine Learning
Grupo de Inteligencia Computacional UPV/EHU
home | email: alexsavio at gmail.com