[Py-ES] [ANN] ¡Abierta la llamada a propuestas para la PyConES 2015!

Juan Luis Cano juanlu001 at gmail.com
Tue Jul 14 11:40:57 CEST 2015

On 2015-07-14 11:02, Yamila Moreno Suárez wrote:
> Para los no académicos vendría genial algunas notas sobre qué es un
> paper y algún consejo sobre qué se espera para que sea útil.
>
> Yo no tengo ni idea de en qué consiste, ni para qué pensáis usarlo,
> aśi que se me haría muy difícil preparar uno, aunque quisiera.
>
> ¡Un abrazo!
> yami

Vaya por delante que aunque he leído algún que otro paper nunca he
tenido que escribir ninguno, así que como creo que Wikipedia la puede
leer todo el mundo voy a dar una explicación con mis propias palabras de
en qué consiste y qué pensamos hacer con ellos. ¡Si alguien se siente
ofendido por favor que de un paso adelante y lo explique mejor! xD Si es
útil para más gente, posiblemente la publiquemos en la web.

Voy a empezar por el final: queremos que la gente envíe papers para
elaborar los proceedings. ¿Y qué son los proceedings? Pues una
recopilación de papers de una conferencia. Aquí están, por ejemplo, los
de la EuroSciPy 2014:

http://arxiv.org/html/1412.7030v1

Las charlas técnicas que todos conocemos no necesitan ningún soporte: de
hecho se publican los vídeos y las diapositivas para ayudar a su
difusión y que la gente que no ha podido asistir a la conferencia pueda
revisar el material en otro momento. Sin embargo, un paper (un artículo
científico, en fin) es un documento que, por sí mismo, pretende difundir
un trabajo de investigación, y está pensado para que se publique. Aquí,
por ejemplo, el paper que describe el paquete astropy:

http://arxiv.org/pdf/1307.6212v1.pdf

Los artículos suelen tener una estructura bastante estándar: un resumen
(abstract), introducción, el cuerpo, unas conclusiones y referencias a
más artículos. Cuando se trata de trabajos de investigación de ciencias
experimentales, el cuerpo describe con precisión las condiciones del
experimento, la metodología utilizada y el análisis de los resultados.

Tan importante como el contenido es el proceso de revisión y
publicación, que se denomina revisión por pares y que es lo que da
autoridad al artículo. Es un método que, en teoría, garantiza que el
paper tiene un mínimo de calidad y que ha seguido el método científico.
Hay muchas polémicas alrededor de estos temas pero no voy a entrar en ellas.

En computer science también se sigue esta práctica, y los artículos se
publican revistas científicas especializadas (journals). Por ejemplo,
aquí está el artículo de Alan Turing de 1936 "On Computable Numbers,
with an Application to the Entscheidungsproblem" publicado en los
proceedings de la London Mathematical Society:

http://dx.doi.org/10.1112/plms/s2-42.1.230

(sacado de http://cstheory.stackexchange.com/a/1170)

Los objetivos que queremos cumplir al publicar los proceedings son
varios, y entre ellos están:

* Difundir en mayor medida la conferencia, complementando la publicación
de diapositivas y vídeos con contenido más elaborado.
* Facilitar a la gente del mundo académico y científico la asistencia a
la conferencia: si un investigador puede ver publicado su trabajo con
revisión por pares es más sencillo que las universidades o los centros
públicos vean justificado el gasto del viaje.

Una aclaración para que no haya malentendidos: como está indicado en el
anuncio oficial y en el propio formulario, mandar un paper que acompañe
la charla es opcional. La PyConES seguirá siendo la misma que conocemos,
con la misma variedad de temas y de personas que caracteriza y enriquece
a la comunidad. Simplemente queremos darle una vuelta de tuerca más al
proceso de revisión y revestir de un poco más de rigor las charlas de
aquellos que lo deseen.

Espero que haya quedado un poco más claro. Para más dudas, aquí estamos :)

Juanlu