Re: [python-madrid] Reunión Enero 2012

Kiko kikocorreoso at gmail.com
Sat Jan 14 11:12:16 CET 2012

> Por cierto Kiko, si me permites la pregunta y sólo por curiosidad ¿qué te
> ha llevado a explorar Python como una herramienta en entornos científicos?
> En mi caso soy estudiante de 3º de Aeronáutica y lo utilizo como una
> alternativa a Matlab/Octave y a Fortran para cálculo numérico y
> visualización.

Yo usé fortran hace mucho tiempo (ya no me acuerdo mucho de él, ahora solo
lo uso en algunos modelos numéricos y yo no escribo ese código) y luego usé
mucho IDL para el doctorado. Cuando ya pasé a la empresa privada, en muchos
casos, la licencia de IDL era muy cara y exploré alternativas. En la lista
de usuarios de IDL ya había salido alguna vez el nombre de python y empecé
a googlear, encontré documentación como [1] y poquito a poco hice el cambio.

IDL es un lenguaje muy focalizado, análisis y representación de datos, y
python es un lenguaje de proposito general por lo que se me abrió todo un
mundo de posibilidades (web, BBDD, sysadmin,...). Esto es bueno y malo, con
IDL programaba para mis cosas y las cosas se hacen de una forma, con python
siempre estoy trasteando con librerías nuevas (para hacer GUIs, para hacer
gráficas,...) por lo que pierdo algo el foco y acabo siempre siendo
aprendiz de mucho ;-). Lo cual es bueno, porque tienes más posibilidades,
es totalmente abierto, no hay límites para hacer según que cosas,..., y
malo, porque no me centroooo!!!

Este año, como propuesta de año nuevo, me he propuesto hacer un blog que
hablase sobre python en ciencia en castellano (he visto que has empezado
uno) para obligarme a escribir sobre ello a ver si me centro un poco más
pero ya estoy viendo que lo voy a tener difícil por falta de tiempo...

Saludos.

[1] http://mathesaurus.sourceforge.net/idl-numpy.html