[python-madrid] Dominio es.python.org concedido!

Jesus Cea jcea at jcea.es
Fri Jun 29 14:18:43 CEST 2012

On 29/06/12 09:58, Alejandro E Brito Monedero wrote:
> 1) Servidor DNS a) ¿Cuanto cuesta rentar al menos 2 servidores en
> proveedores distintos (saben el HA) o usar una cosa tipo route 53?

Esos servidores ya existen. Añadir un fichero de configuración más
tiene un coste marginal de cero.

> b) Sabemos que la administración seria minima, en el sentido que
> los registros cambiarian poco. Claro esta, habria que tener los
> servidores actualizados y hardened

Mantener mis servidores actualizados forma parte de mi trabajo,
independientemente de que esté hospedando algo de python-españa o no.
De hecho Python-españa se beneficia de ese trabajo que tengo que hacer
DE TODAS FORMAS.

> 2) Servidor SMTP a) Mismas consideraciones monetarias b) Esta
> google apps, o usar un servicio que sea el relay host, o tambien
> conseguir hosting que permita tocar registros PTR, disfrutar con el
> spam, etc.

El tema de SMTP es algo que hay que ver con mucho cuidado, colgando de
es.python.org.

> 3) Servidores WEB / OpenID / Jabber, streaming, etc. a) Costos de
> hostings dedicados vs IaaS b) Entregar los datos a empresas, dudo
> que manejemos super secretos, y para algo existe el cifrado XD c)
> No olvidar el comprar un certificado SSL

En mi caso personal esos servicios ya existen. Ya tengo un servidor
Apache sirviendo dominios virtuales. Añadir uno más con poco tráfico
no me supone nada, y se integra automáticamente en mi estrategia de
actualizaciones, backups, etc.

Sería buena idea hacer cosas como "deploy" automáticos a través de
Mercurial, por ejemplo, por tres motivos:

- - Actualización distribuída (cualquiera con permiso de "push" puede
actualizar el server, sin que yo intervenga) sin necesidad de acceso
físico al server.

- - Facilidad para replicar la web en varios servidores, de forma
automática, transparente y escalable.

- - Control de versiones.

Este es el tipo de desarrollos "sencillos" que bien documentados hacen
que otra gente adopte esos "workflow" y, con ello, contribuir a la
difusión de Python.

- --
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/