[python-madrid] Fwd: Re: [psf-trademarks] Madrid python branding and python trademarks

Jesus Cea jcea at jcea.es
Sat May 19 22:46:10 CEST 2012

On 18/05/12 12:55, Kiko wrote:
> Se pueden tener unos derechos del logo restrictivos pero decir a
> cualquiera que lo puede usar previa autorización, así evitas a los
> anti-pythonmadrid :-P.
>
> Es un tema de practicidad ante posibles malos usos.

Rubén se ha reafirmado en su intención de mantener una licencia CC0.
Es su derecho, pero señalo en ese caso no puede poner una licencia más
liberal que la licencia original del logo de python, del cual es un
trabajo derivado.

Fijémonos cómo lo hace la PSF: se reservan TODOS los derechos, y
permiten usos concretos de forma discreccional.

En todo caso como python-madrid no tiene una entidad jurídica propia,
no veo cómo asignar los derechos a nadie, como no sea que se los quede
el propio Rubén y autorice usos bajo demanda. En cualquier caso
cualquier uso que autorice Rubén debe ser autorizado también por la
PSF, porque el permiso que yo he solicitado y obtenido es para un ente
nebuloso y virtual llamado "Python-Madrid".

La forma correcta de hacer las cosas sería, en mi opinión:

* Crear una asociación Python-Madrid. Esto es importante, por ejemplo,
de cara al hipotético congreso de octubre.

* Que Rubén transfiera la "titularidad" del logo a esa asociación, que
lo explotaría conforme a la autorización que hemos conseguido de la
PSF pudiendo, caso a caso, permitir el uso del logo por terceros.

Entiendo que el primer punto es un coñazo y que el segundo punto puede
ser conflictivo para Rubén y su idea (perfectamente legítima y
defendible) de cómo deberían hacerse las cosas.

Aún entendiendo la posición de Rubén, que insisto en que me parece muy
legítima y más sabiendo que estamos hablando de su trabajo, me parece
también razonable insistir en que si ese logo va a ser la "imagen
corporativa" de Python-Madrid, Python-Madrid necesita tener control
sobre el mismo.

Imaginemos, por ejemplo, que Rubén retiene todos los derechos
permitiendo usos evaluados caso por caso y dentro de tres años, cuando
todo el mundo nos conozca con ese logo, Rubén decide retirarnos el
permiso. O pensemos en quien debe denunciar y perseguir un mal uso del
logo por parte de un tercero, Rubén a nivel personal o Python-Madrid
como organización.

Son todos casos hipotéticos e improbables, pero cuesta poco hacer las
cosas bien, en mi opinión.

Por favor, Rubén, no te sientas atacado en modo alguno. Has hecho un
trabajo impresionante con el logo y la discusión que estamos teniendo
es, en lo que a mí respecta, técnica. No es es algo personal.

- --
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/