[python-madrid] Asociación y PyConEs (retake)

Juan Luis Cano Rodríguez juanlu001 at gmail.com
Sun Nov 11 17:33:18 CET 2012

TL;DR: Vamos a sacar la PyConEs adelante. Hay cosas hechas y gente
dispuesta a ayudar.

Hola a todos, han pasado unos meses un poco grises para Python Madrid pero
no pasa un día sin que piense en el tema de la PyConEs y la asociación
Python España y me gustaría intentar resucitar este tema una vez más.

Ya en julio Kiko sugirió con mucho acierto que se pospusiese la PyConEs al
2QTR del año 2013[1], y en ese mismo hilo nos mostró una propuesta de
roadmap para la conferencia y la asociación. Es 11 de noviembre cuando
escribo estas líneas y ha habido un par de intentos frustrados de reunión
(y ojalá termine esta tendencia el jueves que viene), pero más allá de
nuestras fronteras las cosas van muy bien: la semana que viene es la
tradicional PyConAr en la Universidad Nacional de Quilmes[2], y además ha
sido la primera edición tanto de la PyConUy en en Laboratorio Tecnológico
de Uruguay[3] como de la PyConVe en la Universidad Católica Andrés Bello en
Caracas[4]. Nótese que estoy haciendo hincapié en los lugares y no sin
motivo.

Si os dais cuenta, hay algunas cosas que ya tenemos empezadas y solo
necesitan un pequeño empujón:

   - Pablo Lobariñas redactó con mucho esfuerzo una versión provisional de
   los estatutos de la asociación al principio del verano[5] y también se
   habló de cuotas y demás, pero creo que necesita un poco de ayuda con los
   temas burocráticos. Todos estamos liados, pero si se hace entre varios la
   carga será menor.
   - Miguel Araujo tenía un prototipo de página web, pero ahora mismo estoy
   un poco perdido con eso y no recuerdo bien en qué quedó la cosa.

A lo mejor cabe la posibilidad de intentar organizar la primera PyConEs *sin
* asociación Python España, con lo cual de esa manera tal vez podríamos
centrar nuestros esfuerzos en una sola cosa. Podríamos ampararnos en
asociaciones o grupos ya existentes. No sé hasta qué punto esto es posible,
solo lo comento.

Por otro lado, y esto me parece importante, creo que tenemos un poco de lío
sobre dónde discutir todos estos temas (python-madrid,
asociacion-python-es, ...). No sé si hay ya una lista *nacional* a nivel
Python España como puede ser python-ve o python-uy (también un poco como
pyar, aunque ellos no se dedican solo a asuntos locales), pero creo que
sería el lugar idóneo para hablar de asociación, conferencia y para
enterarnos de qué hacemos en Barcelona, Zaragoza, Madrid y demás sitios. La
lista python hispano no me parece el sitio adecuado.

En cuanto al lugar físico para la conferencia y la conferencia en sí, yo
creo que no puede ser tan complicado encontrar algo. En Argentina y en
Venezuela tienen universidades, una especie de institución gubernamental en
Argentina... Tal vez se puede hablar con la UPM, donde organizaron el
Codemotion, y ver si repiten con un evento de características casi
idénticas. Además de mi propia escuela, de la que ya hablé, y otros lugares
con los que se ha contactado.

Estoy seguro de que los organizadores de cualquiera de esas conferencias
estarán encantados de ayudarnos y de proporcionarnos consejo sobre todo
tipo de temas.

No son no mucho menos una PyCon pero este año fueron las
*terceras*jornadas Sage/Python España en la Universidad de Vigo[6].
Seguro que
estarán encantados también de participar *activamente* no sé si en la
organización propiamente, pero en la conferencia en sí seguro.

Quiero manifestar otra vez que, aunque no estoy en España, yo me ofrezco
para lo que haga falta y que no requiera mi presencia física: comerme todo
tipo de marrones online y por correo electrónico, contactar con
conferenciantes u organizadores o lo que se necesite. Pero creo que sería
una pena que, en este año que parece que la comunidad Python hispana está
despegando en más países, España se quedara atrás. A mí personalmente me
entristecería.

Por último, me gustaría poner una nota de optimismo: ¡solo tenemos que
organizar la primera PyConEs una vez! El resto ya será todo mucho más
fácil, habremos aprendido de nuestros errores, muchísima más gente nos
conocerá y nos querrá ayudar y seguro que nos saldrá mejor. Pero alguna vez
tiene que ser la primera :) ¡Ánimo compañeros!

Perdonad por el email increíblemente largo, un abrazo a todos desde la
distancia y espero vuestras opiniones.

Juanlu

[1]: https://groups.google.com/d/topic/python-madrid/lLFZ-omMSKU/discussion
[2]: http://ar.pycon.org/2012/venue/index