[Py-MAD] Reunion Python-Madrid Abril 2013

Jesus Cea jcea at jcea.es
Sat Apr 6 02:21:59 CEST 2013

On 05/04/13 23:55, lasizoillo wrote:
> Llevo diciendome media vida que debería usar pgp. Pero la verdad es
> que siempre me da pereza :-/

La parte más interesante del proyecto es la arquitectura P2P y la
sincronización basada en "merkle hash trees". Hay mucha tecnología
interesante ahí, aparte de que seas un usuario de PGP.

> 2. Proxy local para acceder a redes TOR, especialmente acceder a
> "hidden services" sin necesidad de tener un nodo TOR local.

La claves es "proxy local". Mi idea es instalar un programa sencillo
en el ordenador del usuario, y con ello canalizar el tráfico a los
"hidden services" desde el navegador. Usar un proxy externo rompe el
anonimato del cliente, no es transparente para el cliente, y supone un
punto de fallo externo.

El tema está discutido en la lista de TOR. Existe un movimiento para
convertir TOR en una librería usable por otros programas de forma
nativa. El tema está en estudio. Hace falta gente con ganas de hacer
cosas chulas :).

> 3. Servidor IMAP4 en Python. Una versión de esto correría en la
> máquina local del usuario, proporcionando IMAP en local. La
> utilidad es doble: almacenamiento de correo en una base de datos y
> sincronización de dicha base de datos entre diferentes
> dispositivos (por ejemplo, trabajo y casa). Un servidor IMAP4 local
> permite, también, trabajar de forma cómoda mientras se está
> offline.

¿Quieres un cliente (web) instalable en tu ordenador, o accesible de
forma remota?.

:-).

> 4. Sistema de backup distribuido y seguro.

Significa que puede haber varios backends, en diversas "nubes".

Hay infinidad de sistemas de ficheros distribuídos, pero la clave del
mío es que los nodos de almacenaje no necesitan instalar software
propio. Son meros contenedores "tontos". Esto permite usar "la nube".
De hecho varias "nubes". Yo me planteo abrir 100 cuentas en Dropbox, a
2 gigas cada una... El sistema reparte el almacenamiento entre todos
esos "backends", proporcionando incluso redundancia si se configura así.

Añado otro proyecto a la lista, que me atrevo a decir que es el más
simple de los cinco: Autenticación "persona" para el "mailman" de la
asociación: https://www.mozilla.org/en-US/persona/

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
Twitter: @jcea                        _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org  _/_/  _/_/    _/_/          _/_/  _/_/