[Py-MAD] Mercurial vs git (antes: Reunión python-madrid febrero 2013)

Andrey Antukh niwi at niwi.be
Tue Feb 5 18:36:20 CET 2013

El 5 de febrero de 2013 18:21, Jesus Cea <jcea at jcea.es> escribió:

> No es necesario, pero es la forma "natural" a la que te orienta GitHub.

No, te vuelvo a repetir, lo natural es tener un fork con muchas branches
por feature,... no un fork por feature...

> Te "sugiere" un workflow. Puedes pasar de él, pero existe presión para
> que te adaptes y "aprendas". En vez de pedir permiso de commit a un
> repositorio, se "potencia" que lo clones (sin pedir permiso a nadie),
> parchees y luego hagas un "pull request" (que se puede ignorar).

> Este es el enfoque Mercurial: clones separados. GitHub no te lo
> impone, pero -Andrey- reconoce que te orienta, y mucho, en esa dirección.

Github te sugiere un workflow (no git) pero no te hace dificil otro
workflow cualquiera...

> Andrey, no me hagas pastear el ZEN de Python :-):
>
> [...]
> Explicit is better than implicit.
> Simple is better than complex.
> [...]
> Special cases aren't special enough to break the rules.
>
>   Reescribir la historia debería ser la excepción, no la norma.

No te lo voy a negar, tienes razon. No por ello la herramienta debe
dificultartelo. Ya que si dado el caso tengo que hacerlo, puedo hacerlo de
manera comoda, cojones que son herramientas de trabaj.

> Although practicality beats purity.
>
>   Pero debería poder hacerse si es necesario.
>
> Errors should never pass silently.
> Unless explicitly silenced.
> [...]
> There should be one-- and preferably only one --obvious way to do it.
>
>   Impón una forma de hacer las cosas, pero haz posible otras.

Mercurial no cumple bien esa, por que no hace posible otras de manera
decente... solo implementa una y bien pero otras... dajeme dudarlo.

> GIT me impone una cultura también. La cultura de que la historia es
> moldeable. Para mí eso es pecado, la historia de un proyecto es la que
> es, y el revisionismo debería tener la pena capital (hay casos
> contadísimos en los que puede estar justificado, y Mercurial te lo
> permite). GIT me obliga a vivir con una historia que cambia bajo mis pies.

Git no te obliga a vivir asi, solo la cultura que adoptes en tu equipo de
trabajo. Solo repito tus palabras, la de cultura.

> Por supuesto, un proyecto tiene su "cultura". Se puede usar GIT sin
> reescribir la historia, y con Mercurial se puede reescribir la
> historia. Ambas cosas son posibles, pero no son las formas "naturales"
> para cada uno.

la diferencia es que que en git, la cultura que sea que adoptes va a
funcionar... en mercurial, algunas culturas son mas complicadas de
implementar... :D de ahi la limitacion.

> - --
> Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
> jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
> jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/
> "Things are not so easy"      _/_/  _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
> "My name is Dump, Core Dump"   _/_/_/        _/_/_/      _/_/  _/_/
> "El amor es poner tu felicidad en la felicidad de otro" - Leibniz

Andrey Antukh - Андрей Антух - <niwi at niwi.be>
http://www.niwi.be/about.html
http://www.kaleidos.net/A5694F/

"Linux is for people who hate Windows, BSD is for people who love UNIX"
"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"