[Py-MAD] Mercurial vs git (antes: Reunión python-madrid febrero 2013)

Jesus Cea jcea at jcea.es
Tue Feb 5 18:21:40 CET 2013

On 05/02/13 18:10, Andrey Antukh wrote:
> No necesito hacer un fork en github por cada feature, de ahi ,..
> que no es asi, en mercurial parece que si que tengo que tener un
> fork por feature. :D

No es necesario, pero es la forma "natural" a la que te orienta GitHub.

Te "sugiere" un workflow. Puedes pasar de él, pero existe presión para
que te adaptes y "aprendas". En vez de pedir permiso de commit a un
repositorio, se "potencia" que lo clones (sin pedir permiso a nadie),
parchees y luego hagas un "pull request" (que se puede ignorar).

Este es el enfoque Mercurial: clones separados. GitHub no te lo
impone, pero -Andrey- reconoce que te orienta, y mucho, en esa dirección.

> Siento repetir lo aburrido, como tu bien dices, cada proyecto es
> distinto, "su cultura", por ese mismo motivo .. la herramienta no
> debe afectar a esa cultura... sea cual sea... y mercurial impone
> una. Eso rompe por completo tu afirmacion, ya que con mercurial
> salirse de lo que es mercurial es complicado ya que como bien dices
> "tiene una filosofia", en vez de ofrecerte a ti que adaptes la
> herramienta a tu manera de trabajar.

Andrey, no me hagas pastear el ZEN de Python :-):

[...]
Explicit is better than implicit.
Simple is better than complex.
[...]
Special cases aren't special enough to break the rules.

  Reescribir la historia debería ser la excepción, no la norma.

Although practicality beats purity.

  Pero debería poder hacerse si es necesario.

Errors should never pass silently.
Unless explicitly silenced.
[...]
There should be one-- and preferably only one --obvious way to do it.

  Impón una forma de hacer las cosas, pero haz posible otras.

GIT me impone una cultura también. La cultura de que la historia es
moldeable. Para mí eso es pecado, la historia de un proyecto es la que
es, y el revisionismo debería tener la pena capital (hay casos
contadísimos en los que puede estar justificado, y Mercurial te lo
permite). GIT me obliga a vivir con una historia que cambia bajo mis pies.

Por supuesto, un proyecto tiene su "cultura". Se puede usar GIT sin
reescribir la historia, y con Mercurial se puede reescribir la
historia. Ambas cosas son posibles, pero no son las formas "naturales"
para cada uno.

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/