[Py-MAD] [OT][Oferta de Trabajo]Python

lasizoillo lasizoillo at gmail.com
Wed Jul 17 13:10:04 CEST 2013

El 16 de julio de 2013 19:39, Sergio Galvan <sergalma at gmail.com> escribió:

> Antes que nada, decir que no soy desarrollador, pero me fascina ver como
> se llega a mezclar más de tres disciplinas:
>
> - Backend, que es dónde yo creo encaja más el pérfil de alguien que
> desarrolle con Django, si bien pondría lo viene a continuación como algo de
> 'Experiencia Valorada', pero no requerida.

No creo que a alguien de backend puro le importe lo más mínimo el sistema
de plantillas o saber si una petición es ajax. A un programador Django esas
cosas le importan.

> - Fronted, en mi opinión llegamos al dos por uno. ( Aquí ya habría
> desestimado la oferta si fuera desarrollador)

Es una startup, no una consultora o megacorp. En la primera hay poca gente
que sabe de muchas cosas y en las otras hay mucha gente que sabe de cosas
específicas. Son modelos diferentes de enfocar un problema. Si te haces un
proyectillo en casa te lo curras todo tu (mejor o peor, pero todo tu). Una
startup es el siguiente caso en el que no tienes que hacer todo, pero no te
dedicas a un caso específico.

> - Maquetación, si señor, HTML/CSS y de paso si sabes JS, pues  nada mal.
> (LoL)

Vale, asusta eso de tener que dar palos en tantas tecnologías distintas.
Pero no lo veo muy descabellado para un desarrollador web: un día haces un
plugin de jquery, otro diseñas el modelo de datos de una app django y otro
estas haciendo templates (mayormente html).

> Ya la perla, si sabes de Escalabilidad Web, mejor que mejor.
>
> ¿Qué opináis?

En el curro en el que estamos (no tiene nada que ver con la oferta) también
pedimos todas esas cosas, aunque tenemos en cuenta también el nivel de las
peticiones y alguien puede tirar mejor de unas cosas que de otras. Pero te
pongo un ejemplo que se dan en la ultraespecialización:
- Alguien está maquetando (css y html)
- El que convierte html a una plantilla tiene que entender el html. Pero
puede faltarle un templatetag o filtro que sería necesario implementar en
python.
- El que desarrolla un templatetag tiene que tener en cuenta el
funcionamiento de las plantillas, pero tambien tiene que saber de
concurrencia para hacerlas threadsafe
- Pero además el que integra la vista tiene que recibir una serie de datos
cargadas en la vista o en una serie de template context processors. ¿Quién
se los carga?
- El que los carga tiene que tener en cuenta las necesidades de cada uno de
los templates, que datos ya se cargan por defecto, el modelo de datos, ...
- Todo esto se tiene que hacer sin que haya clickjacking, cross site
scripting, side atacks de timing, ... algunos de los ataques se producen en
javascript, otros en python, otros...
- ...

Un tío bueno te hace todas estas cosas y alguna más rápido y bien. Pero son
caros tanto de pagar como de encontrar. Un equipo donde cada uno de los
integrantes realice un único rol es un equipo grande que requiere de una
serie de analistas, arquitectos, ... para organizar todo ese ejército de
programadores que no trabaja bien porque o se están tirando la pelota de un
lado a otro o están pisándose trabajo porque las fronteras no están claras.

Mola un equipo web en el que tienes un experto front-end que sabe hacer de
todo (aunque pida ayuda para las cosas de backend), un experto back-end que
sabe hacer de todo (aunque pida ayuda para las cosas más de diseño) y
alguien que se desenvuelva como pez en el agua entre medias para hacer
funcionar personas con una tendencia más sensitiva con personas más
analíticas y resolver conflictos. Un equipo que haga lo mismo pero
encargándose cada uno de un único rol tendría una dimensión de no menos de
5 o 6 personas, pasaría la mitad del tiempo en reuniones y habría peor
ambiente de trabajo.

Lo del ambiente de trabajo se da porque en diferentes fases del proyecto
hay diferentes carga de trabajo según los roles. Gente estresada con gente
relajada genera conflicto. Depender de otra persona y no poder cumplir con
tu trabajo (y no recibir variable) genera situaciones de conflicto. Y
puedes seguir sumando ejemplos. Aparte de que estamos hablando de una
startup que no puede permitirse tener gente parada porque en ese momento no
hay trabajo para ellos.

En un equipo en el que todos hacen de todo, pero alguno hace mejor algo (y
no siempre es el mismo) favorece la colaboración y el compañerismo. El
proyecto es el de todos, aprendes y enseñas, refuerzas y eres reforzado,
... Personalmente suelo buscar empleos en los que se piden varias
tecnologías sin fliparse. También es verdad que evito las startups porque
al final se acaba currando mucho y cobrando poco. Mola el modelo de
desarrollo de una startup, con plazos menos apretados y cobrando 3 días
antes del día 1 de mes un buen sueldo :-)

En fin, que mandé la oferta porque no me pareció descabellada. Y como ya te
han dicho esta relacionado todo. Supongo que el resumen sería: "pedir
varias tecnologías relacionadas a un nivel acorde al salario ofertado esta
bien, pedir tecnologías dispares con capacidades sobrehumanas a sueldo
ridículo es ETA".

Un saludo,

Javi