[Py-MAD] Mercurial y GIT

Jesus Cea jcea at jcea.es
Sat Mar 2 20:14:19 CET 2013

On 02/03/13 15:35, Juan Luis Cano wrote:
> Usar mercurial para mí sí que sería ser un caballero andante, o
> mejor dicho, bastante estúpido.

No me voy a tomar a mal el comentario :-).

Bueno, yo nunca he ocultado que el uso de Mercurial es, en mi caso,
bastante político, y yo y algunos más conseguimos colar en los
estatutos de Python España el "promover el uso del lenguaje de
programación Python". En su momento hubo discusión sobre si Python
España debería crearse exclusivamente para dar una forma jurídica a la
PyConES, y a mí me parecía una oportunidad perdida de hacer proselitismo.

En mi mente enferma la cosa va más o menos así:

1. Me interesa promover el uso de Python, que exista un ecosistema
saludable, que sea un lenguaje a tener en cuenta a nivel laboral,
visibilidad, valoración, excelencia. Con ese fin yo y otros (incluso
gente que ya no viene pero a la que se le debe mucho) nos lo curramos
para lanzar "varias veces y con dos o tres reinvenciones fallidas" las
reuniones semanales de Python Madrid.

2. Ese mismo afan me lleva a respaldar la PyConES, que para mí no
significa una oportunidad de aprender algo, sino una oportunidad de
"enseñar" el lenguaje a otros, darle visibilidad, valor laboral, blah
blah.

3. Por eso quiero organizar también las noches de programación,
algunas de ellas para novatos absolutos en programación. Naturalmente
en esas noches quiero que se trabaje en Python. Aunque para un novato
absoluto, posiblemente Java sea una elección más inteligente, de cara
a salidas laborables. O incluso, dios me libre, Ruby on Rails.

4. Por eso también unos cuantos hemos dado la lata para tener una
asociación Python España, para poder tener una figura legal e incluso
fondos para promover mi idea de "proselitismo" y visibilidad.

5. Por eso no me parecería aceptable de ninguna manera que la web de
Python España o PyConES fuese un PHP. Por ejemplo.

6. Luego me encuentro que SVN se me queda pequeño y evalúo opciones.
Miro GIT pero en aquel momento era un montón de scripts en diferentes
lenguaje, C, Perl, etc. Parece más un sistema scripts para automatizar
cosas que un control de versiones per se. Rescritura de historia a
mansalva... glup. Miro Mercurial, escrito en Python (95%), rápido y
portable, para Windows hay hasta una extensión para el explorador de
ficheros, preservar la historia como "razón de ser". Me tropiezo con
un par de bugs y puedo resolverlos por mí mismo en media tarde...
uhmmm, el lenguaje sí importa.

7. Llegué a Mercurial como llegué a Python. Antes programaba en C pero
se me quedaba pequeño (en el sentido de que cada cosa que quería hacer
era una enormidad de tiempo desarrollando "infraestructura" para ello,
una y otra vez), y me vi lenguajes como C++, PHP o Java, cualquiera de
los cuales exitoso y popular. Me tropecé con Python de casualidad,
entre otros muchos (incluso TCL/TK), y en dos horas de jugar con él,
dejé de buscar otra cosa. Con Mercurial me pasó lo mismo.

7. CPython se plantea migrar de SVN a GIT o Mercurial. Las dos
opciones son buenas y potentes. GIT lo usa todo dios. Mercurial se
utiliza en proyectos muy grandes, demostrando que no es un juguete y
está a la altura perfectamente: Open Solaris, Mozilla. Se discute
interminablemente. Para mí la elección de Mercurial es evidente: a)
está a la altura perfectamente, b) evoluciona MUY rápido, y siendo un
"cliente" importante, podemos influir en esa evolución para ir
cubriendo posibles carencias y c) Por dios bendito, somos los "core
developers" de CPython y Mercurial está escrito en Python!!!.

Ahora soy miembro de Python España, vicepresidente de la primera junta
"en funciones" de la asociación y me parece que haría un flaco favor a
la asociación y a la imagen de Python que *NO* usase Mercurial. Si
mercurial fuese una mierda, pues vale, no está a la altura. Pero no es
así. Es tan capaz como GIT, y tiene dos piedras angulares para mí
críticas que GIT no tiene.

Es decir, sin presión exterior, eligiría Mercurial si fuese un
programador de C o de PHP. Sinceramente, para mí la única ventaja de
GIT sobre Mercurial es que es popular. Y si ese fuese un factor que
pesase en mi ánimo, no estaría programando en Python y mi dirección de
correo sería "jcea1972 at gmail.com" y no "jcea at jcea.es" (mira que
gilipollas que asume el coste y la complejidad de tener su propio
servidor) y colgaría mis fotos en facebook en vez de en mi propia
página web.

> Y hablando de proyectos, muchos de los que he citado tienen
> extensiones en C, C++ o Fortran, y no pasa nada. No me interesa la
> pureza. Me encanta Python pero no es el SantoGrial™ o solución a
> todos los problemas, tiene limitaciones, cosas que no me agradan y
> cuando toca usar otra cosa se usa otra. Punto.

Hace seis meses ya tuvimos una discusión sobre esto. Tu argumento era
práctico y el mío ideológico. Seguimos igual, y no es malo que en la
asociación (y en la junta) haya contrapesos para que la posición
conjunta sea equilibrada. En ese sentido agradezco que esté ahí para
ser mi némesis :-).

Pero no puedo evitar pensar que organizar la PyConES es un puto
coñazo, un riesgo grande y una gran inversión de tiempo y esfuerzo,
que es algo en lo que tú te has implicado mucho desde el principio
(casi diría que se está organizando ahora porque durante un mes el año
pasado no dejaste que el asunto se muriese, en solitario), y que
PyConES es algo ideológico. No es un congreso de física. No es un
congreso de astronomía. No es un congreso de matemáticas. ¡Es un
congreso de PYTHON para la difusión del lenguaje!. Tío, eres muy poco
práctico :).

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/