[Py-MAD] ZFS (Re: Mercurial y GIT)

Jesus Cea jcea at jcea.es
Sun Mar 3 00:21:53 CET 2013

On 02/03/13 21:50, piranna at gmail.com wrote:
> Soy consciente de ello, por eso ya no lo hago en el trabajo y solo
> en mis proyectos propios, donde soy amo y señor todopoderoso (y Git
> se encarga por mi de recordar cuando un archivo ha sido movido).

¿Estás diciendo que lo hacías estaba mal, que ya has dejado de hacerlo
en el trabajo porque sabes que es un error, pero que en tus proyectos
personales no has escarmentado y sigues haciéndolo mal porque te hace
sentir poderoso y que tienes el control?.

Vaya... :-).

> Se de un plugin para nautilus que casi lo clona, pero solo funciona
> en Solaris y bajo ZFS

Puedes hacer lo que hago yo: disco duro externo, con un Solaris
virtualizado. Cuando quiero hacer backup, enchufo el disco duro USB,
lanzo virtualbox y plof, copia de seguridad comprimida, montable,
diferencial y con snapshot, bajo Solaris. Tarda menos de 15 minutos.
Apago el virtualbox, quito el disco duro, y lo guardo en el cajón.

Eso una vez al mes.

Diario, script en un Solaris en un datacenter, rsync+ZFS.

El port de ZFS para Linux parece que va bastante bien, sobre todo si
tienes RAM.

> , asi que como el que tiene un tio en Alcala :-/

Alcalá está a 30 km de Madrid.

> Aparte, luego esa es otra, en mi sistema de archivos lo diseñe de
> forma que fuera facilmente implementable algo similar por encima,
> solo para encontrarme con que aunque un sistema de ficheros soporte
> hard links contra directorios (la magia que esta detras de
> TimeMachine), el kernel de Linux te lo bloquea y te dice que
> operacion no permitida... ¬¬ Quizas se pueda simular algo con Fuse,
> pero ya empieza a complicarse mucho el tema y no queda transparente
> para el usuario, y el TMFS que esta en GitHub esta escribo en
> Objective-C asi que no le puedo meter mano... :-/

Ventajas de sentarse dos semanas a pensar, en vez de ponerse a
programar a saco, sin ninguna base.

> Chungo pues, hace un par de dias intente hacer limpia a mi disco
> duro de 500GB saturado hasta las trancas moviendo las pelis y
> series a un disco duro externo y solo libere 70 gigas... :-P Pero
> si estaria bien como proyecto el investigar las opciones que hay (o
> desarrollarlo si ninguna es convincente) para crear un disco duro
> distribuido al estilo de BigTable, FreeNet of ManolitoP2P... :-)

A ver... ayer me compré un HD de 2TB por 109 €. Y no fue barato, es
fácil encontrarlo por mejor precio.

Y para backups cunde un huevo:

"""
[root at buffy /]# zpool list
NAME    SIZE  ALLOC   FREE    CAP  HEALTH  ALTROOT
datos   688G   368G   320G    53%  ONLINE

[root at buffy /]# zfs list|wc -l
1139    <- OJO AL NÚMERO!!!!!

[root at buffy /] zfs list
NAME
USED  AVAIL  REFER  MOUNTPOINT
[...]
datos/backups/babylon5
49.3G   296G  38.2G  /backups/babylon5
datos/backups/babylon5 at 20110916-22:02
63.3M      -  18.9G  -
datos/backups/babylon5 at 20110921-00:09
62.9M      -  18.9G  -
datos/backups/babylon5 at 20110923-14:24
49.1M      -  18.9G  -
[...]
datos/backups/babylon5 at 20130225-18:46
49.9M      -  38.1G  -
datos/backups/babylon5 at 20130226-19:29
52.0M      -  38.1G  -
datos/backups/babylon5 at 20130302-12:55
47.0M      -  38.2G  -
datos/backups/babylon5 at 20130302-15:13
 0      -  38.2G  -
[...]
"""

Años de backups ahí.

Hay formas de hacer las cosas bien, y se supone que nuestro trabajo en
sentarse y pensarlas.

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/