[Py-MAD] Mercurial y GIT

Jesus Cea jcea at jcea.es
Sun Mar 3 01:37:47 CET 2013

On 02/03/13 21:32, Juan Luis Cano wrote:
> Hombre pero es que ¡el argumento de la popularidad según qué cosas
> es fundamental! Y justo me has ido a poner el ejemplo de las redes
> sociales, que es un caso paradigmático donde la popularidad es
> clave. Si para ti no importa la popularidad puedes colgar tus fotos
> en tu web en lugar de en Facebook o donde quieras, pero si quieres
> ver las fotos de tus amigos no te queda más cojones que tener
> Facebook ¡o pedir que te las vayan mandando por email!

Eso es porque Facebook REQUIERE que sea usuario de Facebook para poder
ver las fotos de mis amigos. La motivación para FB es bien clara:
crecer. Una persona captada es un imán para captar más. Un efecto que
estamos viviendo es "the winner takes it all", que es algo que no
deberíamos tolerar, como usuarios.

Luego te ofrece cosas convenientes como "facebook connect" para la
web, a la gente le encanta y eso pero:

a) Facebook conoce todas las páginas que visitas, aunque no hagas
login en ellas. Y lo usa, como se puede ver cada vez que entras en
cualquier sitio y ves las fotos de tus amigos diciendo "a tus amigos
les encanta este sitio, pulsa 'me gusta' para unirte a ellos".

b)
<http://it.slashdot.org/story/13/02/08/136216/facebook-breaks-major-websites-with-redirection-bug>

c) El día menos pensado te sale con
<http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323277504578191643365183814.html>
y te jodes y no tienes alternativas, porque has continuido a matar
toda la (sana) competencia.

Yo sé que hace un año no veía publicidad en el FB de mi móvil, y ahora
mismo me tiene crujido. Y no puedo hacer nada, como no sea usarlo lo
menos posible.

Si mañana FB te dice que si no conectas a diario, pierdes tu cuenta,
pues te jodes y te chupas la publicidad sí o sí.

Salgo a Interent a través de una VPN que termina en un servidor
externo. Tengo dicho servidor desde hace años, pero sabe dios quien lo
usaba antes y qué haría con esa IP. No es raro que Youtube se niegue a
mostrarme un video y exija que meta un "captcha" para asegurarme de
que soy una persona. Si mañana Youtube decide que pasa de mi culo y me
filtra, no tengo elección, estoy verdaderamente jodido. hay
precedentes de gente que se le filtra la IP y pierde TODOS los
servicios que ofrece Google. Eso no es solo el buscador, es youtube,
blogspot, gmail, google docs, google drive, picasa, y a saber qué más.

Ese tipo de medidas unilaterales se llaman "señores feudales". No
puedes negociar. No puedes hacer otra cosa que lo que te permiten
hacer, y las condiciones pueden cambiar unilateralmente y en cualquier
momento, sin derecho de réplica.

Encima, como son empresas privadas, pueden hacer lo que les de la
gana. Si mañana deciden que no admiten mujeres, te jodes. "Reservado
el derecho de admisión".

<http://blogs.independent.co.uk/2012/03/14/literary-porn-saved-as-paypal-abandons-effort-to-censor-smutty-books/>

> Creo que la analogía con los proyectos de software es clara.

No es difícil pensar en una red federada en la que todo el mundo pueda
estar donde quiera sin dejar de estar conectados. Por ejemplo, yo te
estoy enviando este email a ti y no estoy en gmail. Tú puedes ver mi
web, y no necesitas ser usuario de facebook. Yo charlo contigo por
gtalk y no estoy en Google.

Es la forma "natural" de Internet, y la estamos perdiendo a favor de
"señores feudales" que nos dan servicios "gratis" a cambio de
venderles nuestros ojos, o de usarnos de reclamo para captar a otros.
En fin, este tema está offtopic.

El tema de software es distinto en dos vertientes: usuarios (no voy a
entrar) y desarrolladores. En la parte de desarrolladores, más gente
significa más manos, aunque también más intereses, motivaciones más
dispersas, más dificultades de comunicación, etc. No es raro que un
pequeño grupo motivado pueda dar por saco a un equipo grande
trabajando en un proyecto "exitoso". Ahora mismo me viene a la mente
Firefox (cuando se llamaba "phoenix") y la Mozilla suite. Hay muchos
casos aunque, claro, no es la norma.

En fin, este tema da para mucho. Si fuese una verdad absoluta no
existiría Linux (porque ya había Microsoft), o no existiría *BSD
porque ya hay Linux. Por poner un ejemplo de infinitos.

O solo existiría Tele5.

> Tienes razón en que es en cierto sentido ideológico, pero en cuanto
> a ser práctico o no... bueno, dejo que Gmail se encargue de mi
> correo electrónico mientras yo me dedico a otras cosas. ¿Idealista
> pero flexible?

Hace muchos años tenía correo en la universidad. Lo usaba para todo.
También tenía mi web personal allí. Terminé la universidad, perdí ese
email y la web y entré en una empresa. Email nuevo, web nueva, retomar
contactos, etc. Años después dejé la empresa, y nuevamente a retomar
años de contactos, suscripciones a listas de correo, licencias, gente
con la que hablas una vez al año, miles de enlaces externos sobre los
que no tengo ningún control que apuntan a un servidor que ya no
existe, etc., etc, etc.

Entonces decidí registrar mi propio dominio y tener la certeza de que
nunca volveré a pasar por ese infierno :).

Tengo la capacidad técnica, y llevo lo bastante aquí como para saber
que Google o Facebook (o GitHub) no van a ser eternos, como no lo fue
Altavista, Hotbot, Geocities, Netscape, etc. (seguro que a los más
jóvenes del lugar ni les suenan :).

Efectivamente, la vida es finita y hay que elegir las batallas. No
elegimos las mismas, y es normal. Y me alegro, porque así cubrimos más
terreno. Pero es sorprendente que discutas mis elecciones precisamente
en un grupo de Python, en una asociación de Python, y te estés dejando
los cuernos (que lo haces) organizando una convención de Python :-).

Fíjate, yo apoyo la PyConES porque me parece muy importante, pero no
estoy invirtiendo más tiempo del imprescindible en ello porque creo
que ese frente ya está siendo cubierto por Yamila, tú, Alberto,
Quique, y muchos otros. Chachi. No tengo que preocuparme de esa
batalla, ya esta cubierta, me preocupo de otras, como que como
asociación de Python promovamos el uso de Python y herramientas
desarrolladas en Python, cuando están a la altura de competir con lo
mejor que hay.

¿De verdad te parece "injustificable" e "idiota" que apoye que como
asociación usemos Mercurial?. Y no porque sea mejor, sino porque es
TAN BUENO como GIT y promocionamos de forma indirecta Python, que es
el fin de la asociación. ¿Es una locura?. ¿Soy gilipollas?.

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/