[Py-MAD] Propuesta de charla: memory leaks

lasizoillo lasizoillo at gmail.com
Tue Nov 26 19:05:29 CET 2013

El 26 de noviembre de 2013 13:42, piranna at gmail.com <piranna at gmail.com>escribió:

> Hacer que otros hagan el trabajo es facil, lo se, pero puesto que esta
> asi el tema, ¿no se pueden hacer herramientas para detectarlo?
> Justamente una de las mayores potencias que tiene Python es su
> introspeccion, y al menos el detectar ciclos y notificar al usuario
> deberia ser facil, y hasta donde yo se hay un indice completo de todos
> los objetos (¿o es en V8? ya los confundo...) con lo que realmente no
> es un memory leak sino objetos "inmortales" pero direcionables, con lo
> que tambien se pueden detectar y avisar al usuario para que sustituya
> [...]

Creo que cuando se habla de memory leaks en python no se refieren a
referencias circulares con lo que si ayudan las weakrefs. El problema viene
cuando una librería o los wrapers de la librería no liberan bien la memoria
y te dejan mierda* que no es direccionable desde python o desde la propia
librería (se han perdido las referencias a una zona de memoria reservada,
pero no liberada). Y entonces haría falta tirar de valgrind o alguna cosa
similar. Iba por este tema lo que decía de las herramientas necesarias a la
hora de hacer un taller.

Aunque igual el tema del memory leak es más amplio y se quiere hablar de
hacer un perfilado de uso de memoria en partes de código. Que no sería un
memory leak, pero te deja hecha mierda* la ram igualmente. ¿Entraría esto
también como tema de la charla o sería este el objetivo de la charla?
Pregunto porque soy un poco empanado y no muchas veces no me entero de qué
estamos hablando.

* este término es técnico, aunque escatológico

Un abrazo,

Javi