[Py-MAD] Is Python 3 killing Python?

Daπid davidmenhur at gmail.com
Tue Jun 10 10:46:35 CEST 2014

>   En varios foros se ha comentado que, para ayudar a dar el salto de
> Python 2 al 3, en vez de seguir con la herramienta que convierte python2 a
> python3, debería aparecer una herramienta que hiciera lo contrario, de
> python 3 a python 2, para que así las bibliotecas pasaran a hacer sus
> versiones básicas para el 3.

Existe desde el año 2009 [1]. De hecho, se dice que es más fácil de hacer
que 2to3, porque Python3 limpia el lenguage de "casos raros", código válido
en Python2 que no debería serlo.

>  P.D.: Seguro que hay algunas librerías científicas no portadas pero,
> ahora mismo, yo no me acuerdo de ninguna de las importantes

Precisamente, el problema son las pequeñas. A veces tenemos que usar un
viejo código en C de los años 80
para el que alguien ya escribió en algún momento una interfaz en Python 2.4.

La biblioteca científica más usada en pypi [2] es NLTK [3], de procesado de
lenguage natural.

Personalmente, las mejoras en multiprocessing  y uso de memoria me están
empezando a tentar. Lo único que me tira para atrás es que el rendimiento
(al menos en las primeras versiones de Python3) es peor que 2.7, y que
print deja de ser un "statement", y ya no puedo usar print >> inputfile,
data; que es mucho más bonito que print(data, out=inputfile).

[1] https://mail.python.org/pipermail/python-dev/2009-August/091386.html
[2] http://python3wos.appspot.com/
[3] https://pypi.python.org/pypi/nltk