[Py-MAD] [OFFTOPIC] Salarios en el sector tecnológico / Pythonista

Uxío Prego uprego at madiva.com
Wed Aug 31 20:30:55 CEST 2016

Esto estaría bien como mesa redonda + cervezas después de una charla más que para la lista de correo..? Tema hablado mil veces en menéame.

> On 30 Aug 2016, at 16:50, madrid-request at lists.es.python.org wrote:
>
> - ¿creéis que los puestos de trabajo para "python developer" están
> infra-pagados?

En España, casi todos.

> - ¿es solo algunas empresas o es un tema sintético?

En algunas empresas sí y en otras no, supongo que en la mayoría.

> - ¿cuál creéis que es el salario medio para un developer con 5 años de
> experiencia?

En Madrid 30kEUR.

> - ¿cuál creéis que debería ser?

40k a 50k para joe programmer, 60k a 80k para guru.

> - ¿con qué otros sectores / profesiones comparáis para sacar conclusiones?

Gestores dentro de la propia empresa, militares de destino, médicxs y profesorxs de la pública… en España.

Otrxs devilopers en el resto de Europa. Los precios son iguales, los salarios deberían ser iguales.

> - ¿cuáles creéis que son las razones por las que el puesto de "backend
> developer" esté infrapagado?

No creo que esté infra-pagado respecto front.

Motivos para que lxs deviloper estén menos pagados en España que en el resto de Europa, muchos: salarios inflados de gestores, diversos niveles de chupópterxs en la empresa, impuestos corporativos, picaresca, tradicional falta de respeto y consideración… en general, no entender como debe ser y funcionar una empresa de software. Desmotivación de lxs deviloper, que cierra el círculo haciendo una realimentación. La mayoría de las empresas están condenadas, y la mejor forma de salir del círculo es cambiando de trabajo. Creo que las empresas naranja como se les ha llamado antes, existen en España.

> - ¿se trata de las condiciones salariales o del resto de condiciones?
> (horas de trabajo, sin formación, sin innovación…)

Todo eso da igual en esencia. Lo importante es la cultura de empresa, si es del siglo XX, muy abundante en España; o XXI: norma en USA, excepción en España (aunque hay muchas).

Si el trabajo mola, las horas no cansan; si el trabajo mola, te formas casi solx sin enterarte, se te hace corto, te gusta, te motiva (drive), la innovación no necesariamente es importante y cuando lo es no lo es siempre, está muy bien tener la pila al día, pero a veces hay que saber distinguir partes del trabajo que se pueden hacer con software escrito hace treinta años, que suele ser más fiable, si consigues compilarlo o si alguien lo ha conseguido compilar para ti.