[PyVigo] [Py-ES] [Py-MAD] Don’t Use Recursion In Python Any More,Python Closure — A Pythonic technique you must know

Chema Cortes pych3m4 en gmail.com
Mar Ene 12 21:49:08 CET 2021

El mar, 12 ene 2021 a las 18:00, Francisco José Fernández Naranjo (<
fjfnaranjo en gmail.com>) escribió:

> Concretando, bajar al nivel de la programación funcional, sobre todo
> si no se comprende bien de manera no-funcional, va a agregar
> complejidad al código o el diseño que va a repercutir en la capacidad
> de otras personas para leerlo, comentarlo, mantenerlo...

Python es el único lenguaje que conozco que tiene oficialmente un glosario
de términos. Estoy seguro que la mayoría nunca ha buscado la descripción de
*list* en el glosario por verlo innecesario,  a pesar de ser un elemento
fundamental del lenguaje.

Para mí la complejidad proviene de las presuposiciones que hace cada cuál
del funcionamiento de un código. Puedes pensar en un lista como una
secuencia iterable o como una secuencia de bytes controlada por aritmética
de punteros. Posiblemente, ambas visualizaciones son inexactas en python.

Una de las cosas que comentas al final, cuando dices "hay mucho
> potencial en python que no se usa bien o se ignora que está ahí" (y
> donde solapas un poco con la opinión de Guido) deja un poco fuera la
> decisión de ese programador pragmático que saber medir muy bien donde
> poner su aprendizaje y esfuerzo para cumplir simultáneamente con el
> "Simple is better than complex" y con el "Complex is better than
> complicated".

Das por supuesto que la programación funcional añade "complejidad", cuando
lo que aporta es "entendimiento". Se puede programar usando patrones
montados como un mecano o se puede aplicar modelos matemáticos sobre los
que poder razonar. Cada cual verá más simple un modo u otro de abarcar un
código.

Cuando digo que python es un compendio de conocimientos aplicados,
justamente me refería a toda la complejidad que evita al programador que no
quiere entrar en detalles. Poner límites en el aprendizaje podrá ser
pragmático, pero nunca podrás estar seguro de que haya otros caminos menos
complejos.

Saludos.

--
Hyperreals *R  "Quarks, bits y otras criaturas infinitesimales":
https://blog.ch3m4.org