[PyVigo] [Py-MAD] [Py-ES] Don’t Use Recursion In Python Any More,Python Closure — A Pythonic technique you must know

Jose Luis jleahred en gmail.com
Mar Ene 12 23:08:55 CET 2021

Respondo a Chema sobre los "closures", capturas y los "side effects"

Uffff, me obligas a ser un poco más simpático y poner alguna url  ;-)

El concepto de closure fue "inventado" por Alonzo Church en lambda-cálculus

   The concept of closures was developed in the 1960s for the mechanical
evaluation of expressions in the λ-calculus
<https://en.wikipedia.org/wiki/%CE%9B-calculus>
    https://en.wikipedia.org/wiki/Closure_(computer_programming)

El cálculo lambda es muy funcional, y muuuuchos conceptos de la
programación fucnional vienen de aquí. De hecho, el lambda-calculus es la
respuesta "funcional" de Church a la idea de la máquina de Turing
(imperativa donde lo haya)

En el cálculo lambda no sólo habla de closures, sino que todo son
"potencialmente" closures   ;-)
Con "potencialmente" quiero decir que no necesitas especificarlo, si lo es
o no lo es, depende de si tú capturas o no capturas (y para capturar, sólo
tienes que utilizar, no declarar intenciones)

Y en Haskell, como tantas otras cosas en Haskell, es igual que
lamda-calculus en este punto

Estoy que lo tiro (otra url, en una búsqueda rápida, eso sí)

Esto es sobre haskell...

https://wiki.haskell.org/Closure
Closure

A closure, the opposite of a combinator
<https://wiki.haskell.org/Combinator>, is a function that makes use of free
variables <https://wiki.haskell.org/Free_variable> in its definition. It
'closes' around some portion of its environment. for example

f x = (\y -> x + y)

Para el que no conozca mucho Haskell, el closure es lo que está entre
paréntesis, que es una función lambda, que en este caso, ha capturado la x
   y por eso se ha "promocionado a un closure"   ;-)
Como veis, igual que en lambda-calculus, si es un "closure" o es un
"combinator" depende de si "capturas" o no

Por cierto  el símbolo   \  pretende parecerse a una lambda (es lo más
parecido en teclado normal) y eso es lo que es, es una lambda de lambda
cálculus, que "captura" la x que no es un parámeto de la propia lambda (el
parámetro es y, no x)

El logotipo de Haskell, no tiene por casualidad una lambda  ;-)

[image: image.png]

Tanto Haskell como lambda-calculus son poco sospechosos de tener "muchos"
"side effects" y ambos tienen "funciones anónimas" que "capturan"

Decías chema...

*Si una misma expresión lambda, ante el mismo argumento da resultados
distintos, entonces el orden en que hagas su evaluación cambia el
resultado. Estaría incumpliendo el principio de transparencia referencial*

Creo que aquí estás pensando en python u otro lenguaje bastante imperativo
donde ciertamente un "closure" muy fácilmente puede provocar "side effects"
(aunque también es muy normal que las "funciones" de python tengan
"efectos"), pero en haskell o lambda-cálculus los closures no pueden añadir
"side effects"
Para añadir "efectos colaterales" tienes que recurrir a un "truco/trampa"
muy específico y nada tiene que ver con los closures

Me extendería mucho más, pero... creo que para una lista de Python, hablar
tan poco de Python... ya me he excedido  ;-)

Saludos