Re: Propuesta: Migración de la lista de correo al dominio "es.pycon.org"

Juan Luis Cano Rodríguez juanlu001 at gmail.com
Tue Dec 18 12:22:48 CET 2012

2012/12/18 Jesus Cea <jcea at jcea.es>

> Yo es que ya he perdido la cuenta de cuántas listas de correo hay y
> cuáles son sus temáticas. Tenemos la python-es de toda la vida,
> centrada en programación. Python-Madrid. Una lista de la asociación y
> ésta, creada para discutir la PyCon pero en principio abierta a
> cualquier discusión que NO sea programación. No sé si me dejo alguna.

Jesús, python-es es Python Hispano, y como su propio nombre indica
pretendía ser un punto de encuentro entre gente interesada en Python y que
hablase español, independientemente de si tuvo éxito o no. python-es NO es
Python España, lo que buscamos es crear el equivalente de PyAr, Python-ve,
etcétera, en nuestro país. Esta lista no se creó "para discutir la PyCon y
en principio abierta a otras cosas", esta lista pretende ser la lista de
Python España. Y el asunto más importante que tenemos ahora entre manos es
la PyCon, así que es lógico que se hable de esto.

Python Madrid surgió de manera natural porque hay un núcleo de personas en
Madrid con interés por el lenguaje y que lleva ya años manteniendo
reuniones. Y me parece lógico, porque lo que no se va a hacer es, desde
Madrid, crear una lista para toda España sin saber muy bien qué hay más
allá y que solo se hable de las reuniones que la gente de Madrid hace
mensualmente. A una persona en La Gomera le puede interesar que hubo una
reunión y que se habló de esto y aquello, pero no de los debates sobre si
va a ser en Kaleidos o en Tuenti, sobre quién va a dar la charla este
jueves, sobre que no tengo el teléfono de nadie y no puedo entrar en las
oficinas...

> Si esta lista se considera "python en general, pero sin ser
> programación", entiendo que plantees colgarla de "es.python.org".
> Entonces mi pregunta sería si piensas que es necesaria una lista
> general centrada en la PyConES, o no. Por general me refiero a abierta
> a todo el mundo, sean colaboradores o no.

Y no, no considero que haya que crear una lista general centrada en la
PyConES: pienso que se puede hablar en la lista general de Python España.

Voy a sonar cortante pero me estoy quedando sin ganas de perder más
energías en este conflicto de nombres. Lo único que he hecho ha sido mirar
un poco cómo están trabajando las comunidades de otros países, y tratar de
copiar esas ideas. Punto.

Al final el sistema tiene fallos por todos lados, porque por ejemplo la
gente sigue mandando dudas sobre código a PyAr cuando lo lógico sería que
lo mandasen a Python Hispano, donde en teoría gente de más países pero con
el mismo idioma podría contestar la pregunta, o a Python Majibu, que tiene
un sistema de preguntas y respuestas mucho más avanzado. Y a veces se nos
escapan discusiones en Python Madrid que deberían ir en una lista más
general. Tal vez el problema es que tengo una idea arquetípica de cómo
debería funcionar esto de las listas de correo que choca contra la realidad.

He escrito un par de pajas mentales pero las he borrado porque me estoy
embalando y desviando del tema, y porque no me apetece iniciar debates que
ni yo mismo tengo intención de continuar. Así que voy a terminar este
discurso vacío aquí.

Yo soy muy flexible, y tengo muy claros cuáles son mis fines y cuáles son
los medios, así que lo vuelvo a repetir: que sea lo que tenga que ser. Al
final, muy probablemente se llegue al punto de equilibrio después de los
años, cueste más o cueste menos. Cuanto más próximos partamos de la
posición de equilibrio menos iteraciones habrá que hacer y antes llegaremos.

Un saludo,

Juanlu