[Py-ES] Tweet de Katie Miller (@codemiller)

Jesus Cea jcea at jcea.es
Fri Feb 8 14:10:26 CET 2013

On 08/02/13 09:38, Yamila Moreno Suárez wrote:
> - qué factores consideráis que alejan a colectivos (mujeres en
> este caso) de eventos técnicos desconocimiento del evento,
> vergüenza, pensar que no vas a dar la talla, que no te vas a
> enterar de nada, que no puedes aportar nada, que pueda parecer un
> rollo, la mala fama del prototipo geek
>
> - qué medidas consideráis que ayudarían a paliar estos factores
> anteriores. Por ejemplo se podría promocionar el mentoring para
> universitarios interesados.

[...]

En la PyCon del año pasado, creo que era en el grupo Python de Boston,
comentaban que una de las actividades más exitosas eran las noches de
programación: Coger un viernes, en un sitio amplio, y juntar a gente
para crear algo sencillo desde cero. Por ejemplo, un cliente de
twitter, mandar un email cuando una web cambia, etc.

Chorraditas que cualquiera con experiencia puede hacer en 15 minutos,
pero que en el encuentro son tres horas, porque tienes que explicar lo
básico. Casi empezar por "qué es una variable" :-).

La idea es bajar la barrera de entrada al máximo, fomentar el
"mentoring", que ninguna pregunta es estúpida, que los novatos
absolutos son bienvenidos... etc.

El vídeo es muy recomendable. ya se ha pasado por la lista con
anterioridad:

<http://pyvideo.org/video/719/diversity-in-practice-how-the-boston-python-user>.

Uno de los problemas serios que suelo ver es el "feedback". O más
apropiadamente, la falta de él. Vas a "algo", no te gusta y no
vuelves... pero no das ningún "feedback". Sería *MUY* interesante
fomentar el "feedback". Es crítico saber por qué la gente viene una
vez y no vuelve. O por qué piensan 5 segundos si venir o no, y deciden
no hacerlo.

El feedback es poco y pobre, en general. Por algún tema cultural,
pensamos que criticar algo es poco amable, cuando debería ser una
herramienta de mejora. Sniff.

A veces se piensa también que "somos" clientes de un servicio, y que
si no nos gusta nos vamos a otro, cuando en realidad formamos parte de
una comunidad y que está en nuestra mano ayudar a evolucionarla de la
forma que nos gustaría que fuese.

Una crítica negativa fundamentada es *MÁS* valiosa que mil "cómo mola,
tío". No es enfrentamiento, no es agresión. Es un punto de vista
diferente. Échale huevos (u ovarios) y haz oír tu voz.

- --
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/
jabber / xmpp:jcea at jabber.org         _/_/    _/_/          _/_/_/_/_/