[Py-ES] [PyConES] Preinscripción / Venta anticipada

Kiko kikocorreoso at gmail.com
Tue Jul 16 18:55:53 CEST 2013

Varias cosas.

¿Cómo asociación hemos de pagar el IVA?, ¿los patrocinios llevan IVA y
habría que declararlo o adelantarlo?, ¿hemos de darnos de alta en actividad
económica por el hecho de vender entradas?,...

*Visto en asociaciones.org (
http://asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=620&Itemid=1
)
*
***Alta de actividad económica** *

*Un gran número de asociaciones realizan "actividades económicas", es
decir, emplean recursos materiales o humanos (o de ambos tipos) para
distribuir productos o servicios o, incluso, producirlos. Para entendernos,
cualquier venta realizada por la asociación (cualquier servicio por el que
reciba un precio) o incluso el simple hecho de contratar personal, son
indicio suficiente de que se ha realizado una actividad económica. La
realización habitual de actividades económicas implica la obligación de
solicitar, con carácter previo, su alta (se trata de una obligación censal
que no implica necesariamente ningún pago).*
***IVA** *

*Las asociaciones están obligadas, en todo caso, al pago del impuesto en
las compras que lleven a efecto. Para operaciones no exentas, tiene
obligación de repercutir el IVA correspondiente e ingresarlo en Hacienda,
pudiendo desgravar de esta cantidad el IVA soportado.*
* *

*Hay varios casos específicos de exención del impuesto (unos rogados y
otros no), que suponen no repercutir el impuesto en las ventas que realiza
la asociación y, en alguna medida, no poder desgravar el IVA soportado.*
* *

*El IVA es un tributo en sí mismo complejo, pero la exención le añade más
complicación, por lo que requiere un desarrollo extenso que no cabe en este
artículo. Remitimos al lector interesado, por tanto, en un primer lugar al
apartado de IVA de la Guía de Gestión, con la seguridad de que será preciso
entrar en más detalle a la hora de aplicarlo a casos concretos. La pregunta
habitual de si le interesa o no a la asociación solicitar la exención de
IVA acostumbra a ser difícil de responder. No es ajeno a ello el hecho de
que la exención no se diseñó para beneficiar a la entidad no lucrativa,
sino a las personas físicas que son los que reciben los servicios de
naturaleza social o cultural objeto de la exención.*

El otro día creo que estuvísteis reunidos para que os informaran de estas
cosas.

En el presupuesto añadiría una bolsa de dinero para contingencias
(1000-2000€, un 15% del presupuesto total suele ser un buen número, ni
conservador ni loco): seguro de responsabilidad civil, seguro de robo,
seguro de accidente,... (igual esto lo incluye la universidad, no lo sé),
costes de los ponentes más altos de los previstos, bolsa de dinero para
becas de estudiantes,... Quizá muchas de estas cosas son pajas mentales
pero andaría más cómodo con algo de remanente para cualquier cosa que pase.

En la cuentas de entradas y patrocinadores incluyes precios como si no
hubiera 'early bird'. Incluso en el caso de que no hubiera 'early bird' el
precio más caro me parece apropiado para esta primera edición. Tampoco
tienes en cuenta los patrocinios ya disponibles en ese cálculo.

En algún caso haces cuentas con 200 pax y en otros con 220 pax y 250 pax.
Si la cami solo va con la entrada por qué se encargan 50 más?, entiendo que
haya unos pocos más welcome pack para ponentes, roturas o cosas así (220)
pero un 25% más de camisetas para qué o quién??? El que quiera una cami del
evento que venga y sea parte :-P

El dinero destinado a papelería, cartelería y demás lo veo muy bajo. Por lo
menos destinaría 100€ más para hacer, al menos, un cartel decente (color,
satinado y tamaño decente).

Algunas cosas del welcome pack las veo baratas. Si ya tenéis los precios u
os han indicado que cuestan eso no digo nada, pero aseguráos que no sean
muy cutres.

El tema de la grabación/streaming es con un presupuesto en firme? Si es
así, perfecto.

Por lo demás, veo los números bien, con los peros que pongo más arriba.

Saludos.

P.D.: No sé si esta es la revisión que esperabas