[Py-ES] Petición de comentarios: Criterios generales de la web PyConES

Jesus Cea jcea at jcea.es
Wed Apr 23 18:55:22 CEST 2014

On 23/04/14 18:28, Juan Luis Cano wrote:

> 1bis. indicaría claramente que son sugerencias, pero que cada equipo es
> libre de hacerlo (again). De hecho ni siquiera lo llamaría «criterios»
> ni «recomendaciones», lo redactaría de tal forma que se pudiera titular
> «ideas».

Creo que el primer paso sería determinar si como asociación estamos
interesados en guardar una copia del trabajo que se va haciendo año a
año. Yo sí lo quiero.

En ese sentido sí es importante definir algunos puntos mínimos, para que
esas webs puedan permanecer online dentro de 10 años, cuando sus autores
originales hayan desaparecido y sus máquinas (y la tecnología instalada
en ellas) ya no existan.

Si una PyConES emplea SSL, eso implica mantener ese certificado vivo de
forma indefinida. Aunque yo defienda el cifrado ubicuo, que lo hago, me
parece que usar SSL en la web de la PyConES tiene efectos indeseables, y
por eso los detallo y argumento en el documento.

Estos detalles triviales importan.

Considéralo un trabajo de bibliotecario.

> 1. ¿sugieres descartar cualquier sistema de analíticas, o solo los que
> mandan los datos fuera del servidor? La primera opción me parece un poco
> descabellada, y la segunda no tanto pero dudo mucho que haya sistemas de
> analíticas web hechos en Python (¿PHP?).

Creo que preservar la privacidad online es importante, y que no se
necesita comprometer a nuestros usuarios para poder obtener
estadísticas, si fuese necesario. Yo tengo detalles MUY pormenorizados
de mis webs sin tener el Google Analytics.

Ejemplo de lo que quiero decir:
<http://blog.jcea.es/posts/20140309-twitter.html>.

Para tener buenas estadísticas sólo necesitas tener los logs del
servidor web. Nada más.

Por supuesto, es política.

Si la Junta Directiva decide otra cosa, me conformaré, si me explican
cómo pretenden tener esas webs online de forma indefinida. O me explican
que no, que no es algo que se desee hacer.

> 2. en un documento de estas características no me parece adecuado emitir
> juicios de valor del tipo «es una práctica repudiable».

Entiendo. Lo reformularé cuando reciba más comentarios. No quiero
cambiar el documento rápido y que cada contertulio que entre a mirarlo
vea una versión distinta y comente cosas que los demás no entienden
porque no han visto ese texto concreto.

Gracias por vuestros "feedbacks" :).

--
Jesús Cea Avión                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at jcea.es - http://www.jcea.es/     _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/