[Py-ES] Elección de tecnologías para la web de Python España

Nekmo nintux at gmail.com
Sun Jun 12 21:46:12 CEST 2016

¡Hola a todos!

Me uní hace poco tiempo a Python España, y como nuevo miembro, busco a
ver cómo puedo aportar a la asociación :)

Hablando con Juan Luis, éste me comentó que haría falta mejorar la web
actual. Como desarrollador web, me ofrecí voluntario a echar una mano
al respecto. Actualmente la web usa Django, y creo que por su
popularidad sigue siendo buena idea usarlo (aunque cada uno puede
aportar alternativas). A parte, también propuse usarlo junto con
DjangoCMS, por su versatilidad, comunidad y uso.

Como la elección de ambas tecnologías son algo más bien subjetivo (por
usarlas en el trabajo), escribo este email para ver si a la gente le
parece bien el uso de ambas opciones, y recibir nuevas sugerencias.

Escribo esto por esta lista porque actualmente no tengo acceso a la
lista oficial de la asociación. Este es un email relacionado con
únicamente con la asociación.

Por favor, si se sugiere una nueva tecnología, estaría bien poder
recibir sus razones para la elección de dicha tecnología, haberla
usado personalmente, y a ser posible, poder colaborar con el proyecto
para hacer uso de sus conocimiento en dicha tecnología. Por supuesto,
dichas tecnologías deben estar basadas en Python :)

Así pues, comienzo yo con las 2 propuestas iniciales:

Django:
----------
Probablemente el framework más popular en Python. Gran comunidad y
cantidad de opciones de serie. Permite un desarrollo rápido. Usado por
webs como Pinterest o Lawrence. Framework modular con muchos módulos
disponibles. Tiene una especificación para la creación de los módulos.
Se trata de un framework MVC. Posee su propio sistema de db y
templates. Altamente escalable. Excelente documentación

https://www.djangoproject.com/

DjangoCMS:
----------------
CMS de uso empresarial para Django. Permite la creación de páginas de
contenido y posee gran cantidad de plugins y apps. Tiene apps para
blog, categorización de personas, ofertas de trabajo... según Juan
Luis son todas cosas que nos hacen falta y ya están hechas para
DjangoCMS. No es nada intrusivo, y permite adaptar fácilmente apps de
Django a DjangoCMS. Las páginas son completamente personalizables, al
poseer un sistema de bloques al que pueden añadirse plugins de mapas,
texto, comentarios, entre otras tantas cosas. Mantiene un Django muy
puro, al utilizar el mismo sistema de back (Django Admin), el cual
integra para la administración en el front con modales. Tiene detrás
empresas grandes como Divio o Nephila. La primera, posee además
Aldryn, una plataforma de Cloud y alojamiento para sitios DjangoCMS.
Podemos hablar con ellos para ver si nos alojan :) Es totalmente
software libre. Grandes empresas utilizan DjangoCMS como National
Geographic, Loreal, NASA, Salt., Canonical, PBS, Parrot... Buena
documentación.

https://www.django-cms.org/en/

Demo: https://control.aldryn.com/demo/get-new/