[python-esp-centro] Reunion Jueves 10 de Febrero 2011

Pablo Lobariñas plobarinas at jcea.es
Sat Feb 12 13:06:44 CET 2011

El 11/02/11 12:31, Francisco Javier Cuadrado escribió:
> Contad algo de la reunión, que a los que no pudimos ir (por lo menos a
> mí) nos encantaría saber qué tal estuvo.

Hola a todos:

	Pues sí, finalmente el pasado Jueves 10 de febrero nos reunimos en las
instalaciones de Alea Soluciones, Chema, David, Eduardo, Jesus, Kiko y
yo mismo, donde empezamos un poco más tarde de lo establecido, y es que
no falla, tengo una tendencia natural a perderme, en fin..., se
realizaron tres presentaciones, la primera de David, muy interesante y
realmente didáctica, donde nos expuso el sistema que ha creado para
seguimiento de objetos mediante una cámara, de forma que permita
estudiar estos movimientos con gran precisión. El sistema se llama
Trakhios y tiene múltiples aplicaciones, tal como él mismo nos mostró.
Creo recordar que la charla duró una hora más o menos, pero suscitó gran
número de preguntas y réplicas, por lo que al final se alargó a casi dos.

	La segunda charla fue de Jesus, que nos habló del sistema que creó hace
unos 5 años, para realizar tracking de recorridos mediante un GPS y al
que llama PyTrek. En ella nos mostró la evolución del proyecto desde la
simple captura de datos en su nokia serie 60 de los datos proporcionados
por el GPS, hasta el momento actual, con un proyecto bastante más
desarrollado. También esta charla se alargo a la hora, hubo varias
preguntas y finalmente tuve que cortarle (perdona Jesus), pero ya estaba
explicándonos como funciona el sistema GPS y como me lo conozco,
acabaríamos hablando de como crear un sistema GPS como Dios manda, etc.

	La tercera y última fue de Eduardo, que nos explicó un proyecto que ha
llevado a cabo en su empresa, Boscli Oss, un framework open source que
permite crear interfaces de líneas de comando. Nos hizo una pequeña
demostración práctica de como funciona e incluyó algo del código que se
ha generado para ello. Hubo también aquí intercambio de preguntas y
respuestas, así como sugerencias para otros proyectos.

	Por último realizamos una corta mesa redonda para comentar el tema de
las reuniones, propuestas, formatos, referencias a otros grupos como los
de rubi, que han conseguido una buena periodicidad y un nucleo
importante de gente, y un poco como nos gustaría a todos que fueran
estos encuentros. Creo que hay mucho interés en continuar, incrementar
el número de participantes e incluir, no sólo presentaciones de
proyectos sino charlas más técnicas con soluciones concretas a problemas
concretos.

	Aquí teneis los enlaces a los proyectos, donde podeis encontrar más
información respecto a todo ello.

	Trakhios:
	http://www.asaaf.org/%7Edavidmh/Trakhios/
	https://code.google.com/p/trakhios/

	Pytrek
	http://www.jcea.es/programacion/pytrek.htm

	BossCli Oss
	http://oss.alea-soluciones.com/trac/wiki/BoscliOss

	También hemos grabado en vídeo las presentaciones, ahora habrá que
procesarlo y colgarlo, y sé que David y Jesus grabaron en audio, quizás
pueda ponerse este a disposición de todo el mundo pronto.

	Quiero agradecer a Eduardo su ayuda al poner a nuestra disposición la
sala en Alea Soluciones, a Kiko por darnos la oportunidad de grabar en
video, y por supuesto a David, Jesus y el propio Eduardo sus intervenciones.

	Y ya aprovecho para proponer una nueva reunión para el próximo 10 de
Marzo, así tenemos todos tiempo para ir mirando cosas. Quedo a la espera
de más propuestas de charlas. Estaría bien proponer temas, o incluso
pequeños debates sobre herramientas o soluciones.

	Por supuesto tenemos el tema del local, no sé si para el próximo día
Luis nos podrá dejar el suyo o Eduardo nos cederá una vez más la sala de
Alea Soluciones. Sé que David iba a mirar algo en los centros
culturales, ya nos contará.

	Bueno, espero no haber olvidado nada importante, de todas formas,
tenemos grabaciones de video y audio que espero podamos poner a
disposición de quien interese, pronto.

	Nos vemos próximamente.