[Py-MAD] Mercurial y GIT

Pachi pachi at rvburke.com
Sat Mar 2 21:59:28 CET 2013

El 02/03/2013 20:14, Jesus Cea escribió:

> No me voy a tomar a mal el comentario :-).
>
> Bueno, yo nunca he ocultado que el uso de Mercurial es, en mi caso,
> bastante político, y yo y algunos más conseguimos colar en los
> estatutos de Python España el "promover el uso del lenguaje de
> programación Python". En su momento hubo discusión sobre si Python
> España debería crearse exclusivamente para dar una forma jurídica a la
> PyConES, y a mí me parecía una oportunidad perdida de hacer proselitismo.
Mercurial se está usando en empresas como Oracle o Facebook para
gestionar su código, con proyectos de tamaños y repercusiones legales
muy por encima de las que creo que podamos tener cualquiera de los que
pululamos por esta lista, y no creo que lo hagan por capricho. Tener una
herramienta fiable y que preserve la historia adecuadamente no solo es
importante para ellos sino que les va la vida en ello.

En el caso de FB han comentado que manejan repositorios con centenares
de miles de commit y decenas de miles de archivos. De vez en cuando
salen en la lista de desarrollo preguntas sobre flujos de trabajo con
archivos binarios de gran tamaño (a veces gigas) usados en productoras
de multimedia, para las que parece estar funcionando también muy bien
con una extensión llamada largefiles. Por eso me sorprende que se hable
de repositorios corruptos simplemente haciendo pruebas. Me suena más a
merge mal hecho que a otra cosa.

El caso es que los proyectos de gran envergadura acabaron eligiendo
Mercurial y solamente alguno se ha cambiado a posteriori por git y ha
sido más por tratarse de proyectos relacionados con el kernel de Linux
(p.e. Xen) y tener que intercambiar código con otros proyectos en git
que por cuestiones técnicas.

Personalmente, uso ambos sistemas y cuando empezaron ambos llegué a
hacer alguna contribución al código de Mercurial. Todavía me sigue
pareciendo muchísimo más pulida como herramienta Mercurial que Git,
haciendo muchísimo más difícil "autolesionarse" y manteniendo una
interfaz mucho más coherente.

Con todo, ambas herramientas son excelentes, deben estar en el arsenal
de todo buen desarrollador y merece la pena manejarse con ambos.

En fin, que como esto parecía cada vez más un concurso de belleza ahí
queda otro comentario más :P.

Saludos,

--
Pachi