[Py-MAD] En Shuttlecloud estamos buscando un Junior Developer

lasizoillo lasizoillo at gmail.com
Thu Mar 6 11:37:18 CET 2014

El 6 de marzo de 2014, 8:37, Yamila Moreno Suárez <yamila.ms at gmail.com>escribió:

> ¿Hay moderador en la lista? #esparaunacosa

¿Cuál es el límite en el nivel de troleo? No creo que la moderación sea la
solución, aunque no lo descarto como herramienta.

Creo que lo suyo sería más tener unas faqs como en la lista de python
españa http://python-es-faq.wikidot.com/

Y dentro de esa lista de preguntas respuestas habituales tratar el tema de
las ofertas de trabajo. A mi se me dan mal redactar estas cosas, pero hay
varias cosas a las que habría que responder a la hora del tema de cómo
ofertar un empleo y de cómo tratar ofertantes (para fomentar empatizar). De
todas formas voy a hacer un intento.

Por un lado no creo que a nadie le disguste que python sea un lenguaje que
se usa en la empresa y en el que se puede encontrar trabajo, pero a todo el
mundo le molesta leer ofertas de trabajo dignas de trabajobasura. Esto
polariza a la gente y se puede resolver con una redacción que tenga en
cuenta esas cosas:
- Marcar un rango salarial ayuda a que la gente siga o no leyendo. Le evita
a la gente que por malas experiencias laborables anteriores piense que es
otra empresa que quiere pagar con cacahuetes.
- Informar de los requisitos imprescindibles y los deseados ayuda a saber
si uno está capacitado para acceder a ese puesto y si puede apuntar a la
parte más baja o alta del rango salarial. También habrá gente susceptible
con razón (configurar las impresoras, programar y hacer el cafe no esta
bien) y sin ella (que alguien en desarrollo web sepa hacer javascript,
meter información semántica en el html, uno o dos frameworks de python,
hacer un explain plan de una base de datos no son tareas descabelladas en
un equipo que no cree en el taylorismo).
- Haz tu oferta atractiva, pero ten en cuenta que la belleza es subjetiva y
los datos objetivos comprobables. Tu empresa no tiene que ser la mejor
(solo una de todas lo será realmente), bastará con que la empresa sea lo
suficientemente buena para atraer trabajadores. "Somos una start-up que
todavía no genera beneficios pero tenemos financiación para asegurar un año
de estabilidad en el que disfrutaras de horario flexible" puede ser más
atractivo que "Somos una start-up con vocación a convertirnos en el nuevo
google que busca ninja coders". La segunda además puede provocar chistes
como "¿los ninja coders pueden ejecutar algo más que el código?".

Y para seguir con la empatia se podría poner una serie de consejos a la
hora de leer las ofertas de trabajo. Se podría hacer un brainstorming.
Pongo algunas sin pensar demasiado:
- Es difícil encontrar programadores de python y puede ser que a alguien se
le vaya la mano con el marketing.
- No todos los recruiters son parásitos que luego van a inflar tu
curriculum para cobrar más de ti. Algunos también son honestos e incluso
saben algo del tema para hacer un trabajo de filtrado dando valor añadido.
- Una redacción directa y concisa puede ser cuestión de estilo y no que
quieran ocultar datos o haya algo que ocultar. Se puede preguntar sin
levantar suspicacias.
- ...

Informar para fomentar la empatia es una forma de acabar con la
polarización. Trolear salvajemente es una forma de hacer la polarización
divertida. Moderar es aburrido ;-)

Un abrazo,

Javi