[Py-MAD] [OFFTOPIC] Salarios en el sector tecnológico / Pythonista

lasizoillo lasizoillo at gmail.com
Tue Aug 30 17:48:43 CEST 2016

TL;TR El dinero es una parte infima de lo que supone un puesto de trabajo.

Gran chapa adelante.

El 30 de agosto de 2016, 16:06, Yamila Moreno Suárez <yamila.ms at gmail.com>
escribió:

> ¡¡Hola a todes!!
>
> Viendo el interés que ha suscitado la oferta respecto a los salarios y por
> centrar un poco el tiro, querría abrir este hilo para realizar algunas
> preguntas y tener un poco el tiento, yendo a algo más general.
>
> - ¿creéis que los puestos de trabajo para "python developer" están
> infra-pagados?

Hoy he recibido una oferta de 18k€ brutos al año que he borrado sin perder
el tiempo en responder que no me interesa. Eso está muy infra-pagado, otras
están bien.

> - ¿es solo algunas empresas o es un tema sistémico?

Es general, pero no total.

> - ¿cuál creéis que es el salario medio para un developer con 5 años de
> experiencia?

36k€ por alguien capaz, entre otras muchas cosas, de cambiar el nombre de
una variable porque semánticamente hace el código confuso está bien. Ese
mismo dinero al desarrollador con 15 años de experiencia que nombró mal esa
variable, y no es capaz de hacer siquiera que el código haga el trabajo a
nivel funcional, me parece excesivo. No voy a caer en la trampa de hacer
una matriz de años de experiencia -> salario. Siempre huyo de las empresas
que valoran así.

> - ¿cuál creéis que debería ser?

Ahora estoy en un curro en el que hacía tiempo que no cobraba tan poco en
sueldo bruto año. Pero hacía tiempo que no cobraba así de bien la hora
trabajada. A veces varios miles de euros brutos al año más no repercuten un
solo euro en lo que vas a cobrar a la hora. Y además mi hora libre vale
mucho. ¿Alguien sabe de un curro con horario reducido?

> - ¿con qué otros sectores / profesiones comparáis para sacar conclusiones?

Pintores, diseñadores de carteles, programadores de php, otros
programadores de mi sector, ... estoy abierto a todo tipo de datos. Pero no
a todos les doy el mismo peso.

> - ¿cuáles creéis que son las razones por las que el puesto de "backend
> developer" esté infrapagado?

Muchas veces solo se habla de ROI a la hora de hacer funcionalidades
nuevas. Se descuidan otros tipos costes. Por ejemplo: el jefe de un CAU de
una gran teleco me comentó que el coste medio de llamada por incidencias
era de unas 2.500pts (15€). El retrasar un proyecto 2 días para limpiar
algo que provocase 400 incidencias puede ahorrar casi 600€, por ejemplo.
Los costes de la deuda tecnológica, de la mala calidad, del riesgo de no
tener en cuenta la seguridad,... pocas veces entran en presupuestos. Muchas
veces se hace un trabajo a escondidas que nadie se ha preocupado de
presupuestar y quizá por eso esté mal pagado.

> - ¿se trata de las condiciones salariales o del resto de condiciones?
> (horas de trabajo, sin formación, sin innovación...)

Creo que se trata un poco de todo. Por ejemplo:
- Las horas desde que salgo de casa hasta que vuelvo a entrar. Eso incluye
el tiempo de recorrido, si es jornada partida, si hay que echar horas de
más. Y eso si no contamos movil de empresa y otras disponibilidades.
- La formación a veces es tan simple como darte tiempo en el curro para
leer un manual de algo que tienes que hacer. Aunque hay quien exige que ese
trabajo se haga en casa. ¿La formación es tiempo de trabajo o no? Creo que
esa pregunta es clave.
- La innovación es un arma de doble filo: Continuamente me engorilo cuando
trato de hacer algo de python 2.7 (no digo ya 3.5) y en el curro tenemos
2.6. Pero me alegro de no tener que soportar al cansino que todas semanas
venía con una tecnología mágica nueva sin darse cuenta de si aplicaba o no
a lo que hacíamos (la mayoría de las veces no aplicaba).
- Micromanagement: Gente que dice hacer SCRUM y cada media hora te
interrumpe para ver si tienes echo tal o cual ticket o cada dos días rehace
entero el sprint porque ahora las prioridades han cambiado. Eso cuesta
salud y no se paga con dinero.
- Ambiente: Te puede tocar pasarlo en grande con gente divertida o tener
que elegir entre: comer solo durante dos horas, ver intereconomía en la
tele o hablar de dietas y gimnasio mientras comes (si, es un ejemplo real
de un curro en el que comía solo).
- Cosas de locos: en un curro que estuve si levantabas el suelo técnico
podías ver cables y riachuelos de aguas fecales (me fui antes de que lo
arreglasen), en otro caímos varios enfermos porque las fuentes de agua
llevaban años sin usarse y fue un error volver a usarlas, un chaval que
tenía a mi cargo se fue de un sitio porque decía que el aire acondicionado
le jodía la garganta, cuando me fui de ese sitio se mejoraron mis problemas
de alergia, ...

A veces pienso en si me compensa el mundo de la informática. Por eso es
bueno comparar el sueldo, horarios y demás con pintores, cocineros,
periodistas, ... Reconozco que esta profesión es jauja.