[Py-MAD] [OFFTOPIC] Salarios en el sector tecnológico / Pythonista

piranna at gmail.com piranna at gmail.com
Wed Aug 31 09:26:52 CEST 2016

> Algunas generalidades (el tiempo consumido in itinere) se pueden resolver
precisamente gracias a que muchos días se puede trabajar desde casa.

Alguna vez he intentado colarlo en la entrevista sobretodo cuando eran en
la otra punta de Madrid, solo he conseguido en una vez que me pagaran el
abono trasporte (B3...), y siempre pregunto si me subvencionan el
transporte por si acaso, me parece algo fundamental. Si alguna vez tengo
una empresa pagare por 8 horas pero despues aplicare de base orientativa la
intensiva de 35 horas, no entiendo la mania de algunas empresas de contar y
extrujar hasta el ultimo minuto porque "no dan las horas"... wtf?!?!

> Rara vez veo una crítica a una oferta de trabajo por falta de formación
explícita: ¿se da por hecho? ¿se da por hecho que no?

Se da por hecho que si tienes que meterte en una nueva tecnología
necesitaras dedicar tiempo a documentarte sobre ella en tus horas de
trabajo en tus ratos libres o en tu casa por tu cuenta pero sin prisas, lo
que ya no se da por hecho es que te obliguen a hacerlo en casa como si
fueran deberes (mal rollo) o el que en horario de trabajo te den formacion
tecnica interesante o de idiomas (lo cual es un plus). Alguna vez he
preguntado si no venia en la oferta si habia formacion o presupuesto para
libros o cursos (con el titulo a tu nombre, no una cuenta de CodeSchool
para toda la empresa en plan cutre) o posibilidad de ir a conferencias o
ponencias o seminarios. La respuesta siempre ha sido un NO rotundo, y
excepto en ambientes mas académicos en los que no habia problemas, para las
charlas casi siempre he tenido que compensar horas o quedarme sin comer
para salir antes incluso siendo yo el ponente, y de hecho en dos ocasiones
que tenia que dar charlas relaccionadas con mis proyectos de la carrera
aprovecharon para despedirme el dia anterior en una que tenia por la mañana
y el mismo dia en una que tenia por la tardd para no pagarme esas horas "de
gratis" (si, hay gente asi de cutre y rata).

> Rarísima vez alguien se queja de falta de teletrabajo, no digamos otros
asuntos como horario reducido, o porque hacen mal el scrum (como si alguien
lo hiciera bien XD).

Igualmente lo pido siempre, posibilidad de al menos 3 dias a la semana de
teletrabajo, y solo conceden uno ocasionalmente o dos en alguna empresa
haciendo un exceso (aunque en Telefonica solo aparecia una vez cada dos
semanas o cada mes, y de lo mejor donde he estado). Si hablas de horario
reducido te sueltan lo de que "no cuadran las horas" y ya te tachan de vago
cuando hay estudios que demuestran que a partir de las 2 semanas cada hora
que pasa de la media de 35 horas semanales repercute en una hora productiva
menos (8 horas diarias = 6 productivas, 9 horas diarias = 5 productivas...)
por agotamiento mental. Y ya si dices que el scrum y las metodologías
agiles no sirven para nada porque nadie las aplica correctamente y que en
unos años se habra sustituido la moda por otra que salga, y que el unico
sistema que realmente funciona es un flujo de trabajo organico como en el
desarrollo de software libre y que cada desarrollador se convierta en el
experto y rey de la colina de su propio codigo y solo se hagan reuniones
para definir los formatos y protocolos para conectar cada parte de forma
aislada y modular (o sea, hacer las cosas bien y tenerlas bien
documentadas), eso se considera sinonimo de que no estas interesado en el
trabajo y te tachan de inmediato o tienes la carta de despido al dia
siguiente a primera hora en tu mesa.

> Normalmente hacemos una asimilación de "años de experiencia requeridos"
con "salario". Y salvo que los perks sean excepcionalmente buenos, no
entramos a valorarlos como parte fundamental de la oferta que se
complementa con el sueldo, ¿tenéis esta impresión?

Si, en esto si estamos de acuerdo, aunque lo del excepcionalmente buenos
casi siempre terminan aplicandolo las empresas a cosas cuantificables
económicamente (gimnasio, cheques comida, en casos excepcionales
presupuesto para formacion y portatil en propiedad...), pero la mayoria de
las veces son fruslerias que aparte del detalle no compensan el cobrar de
menos, por eso incluyo el factor "tiempo al trabajo" o lo interesante que
sea el proyecto y lo que me pueda aportar en conocimientos y curriculum a
la hora de pedir dias de teletrabajo o pedir mas sueldo.