[Py-MAD] [OFFTOPIC] Salarios en el sector tecnológico / Pythonista

lasizoillo lasizoillo at gmail.com
Wed Aug 31 16:04:19 CEST 2016

El 31 de agosto de 2016, 8:33, Yamila Moreno Suárez <yamila.ms at gmail.com>
escribió:

> Los puntos de "ademases" que cuentas son muy importantes, aunque me acabo
> de dar cuenta de que la propia pregunta era trampa. Rara vez veo una
> crítica a una oferta de trabajo por falta de formación explícita: ¿se da
> por hecho? ¿se da por hecho que no? Rarísima vez alguien se queja de falta
> de teletrabajo, no digamos otros asuntos como horario reducido, o porque
> hacen mal el scrum (como si alguien lo hiciera bien XD).

Hay cosas que son objetivas y cosas subjetivas. Si te dicen el sueldo es de
36k€ brutos al año y los días de vacaciones 23 laborables, ya sabes lo que
hay. Si te dicen usamos metodologías ágiles, las últimas tecnologías y
somos una empresa ágil con proyección de futuro no tienes ni la menor idea
de lo que se habla a no ser que conozcas a alguien de dentro, de confianza,
que te cuente como son realmente las cosas.

Incluso el concepto de jornada intensiva en julio y agosto es subjetivo.
Hay empresas que lo tienen, pero en esas fechas te tienes que coger 15 días
de vacaciones, tu compañero otros 15 en fechas no coincidentes. Y uno de
los dos se tiene que quedar haciendo guardia con jornada partida. Echa
cuentas de lo que significa jornada intensiva en julio y agosto con esas
condiciones.

Imagina que las ofertas de trabajo son limones de George Akerlof[1]. Tu no
sabes que te vas a encontrar en un trabajo y has tenido tantas malas
experiencias que lo único que pides es la parte objetiva: "enseñame la
pasta". La pasta tiene que ser tal que valga la pena lo que te puedas
encontrar (la burocracia es asfixiante, los plazos ridículos, las jornadas
extenuantes, la formación nula, el trato irrespetuoso, ...). Porque de
todas formas, ¿quién se hubiera ido de una empresa tan molona como la que
te pintan en la entrevista?

[1]
http://www.ismaeldelacruz.es/la-teoria-del-mercado-de-los-limones-de-george-akerlof/

Quizá por eso la gente se centra en el dinero en las críticas de las
ofertas de trabajo. Porque quizá el resto suena a cantos de sirena y son
batallas sin un objetivo claro. Páginas como Trabajo Basura denunciaban ese
"mercado de limones" haciendo posible uno "de naranjas". Pero tuvieron que
cerrar por presiones del mercado ¿de limones?

Pero vamos, es solo una hipótesis. No tengo manera de hacer pruebas que la
falseen. Podría estar totalmente equivocado y que a la gente solo le
interese el dinero.